La mañana de este sábado, durante un punto de prensa de Chile Seguro, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se refirió en duros términos al extravío de escuchas telefónicas en la arista Recoleta del caso Itelecom. Junto con acusar irregularidades en las licitaciones de esta municipalidad, denunció corrupción en fiscalía.

“Es un escándalo (…) el tema de las luminarias fue francamente un asco”. Con esas palabras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se refirió al extravío de las escuchas telefónicas de la arista Recoleta del caso Itelecom.

La alocución ocurrió este sábado, durante un punto de prensa de Chile Seguro. En él, Matthei abordó la reciente investigación anunciada por fiscalía, acusando “corrupción” dentro del Ministerio Público.

Matthei acusa corrupción en caso Itelecom

“Espero que el fiscal nacional eche a todos los que no se preocuparon de tener una cadena efectivamente de resguardo de esas escuchas”, afirmó la alcaldesa de Providencia durante el punto de prensa.

“Aquí hay protección de políticos, aquí hay corrupción dentro de la fiscalía, porque aquí hay corrupción de alguna manera de gente que se puso de acuerdo”, lanzó.

Por lo anterior, tachó la situación como “uno de los actos más escandalosos que ha habido en la justicia chilena”.

Pero no es todo, además se refirió a la arista Recoleta: “Toda la licitación en Recoleta tiene aspectos muy raros (…) yo fui testigo en ese caso y realmente es muy irregular”.

La respuesta de Jadue

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), respondió a Matthei a través de su cuenta de Twitter.

“Alcaldesa, sus dichos son irresponsables y oportunistas. Jamás he sido formalizado y siempre hemos actuado apegados a la ley”, aseguró. Posterior a esto, “sugirió” a la militante UDI “poner más atención en los casos de corrupción donde militantes de la UDI han sido formalizados y otros están presos! (sic)”.

La arista Recoleta

Jadue ya se había referido a la investigación por el extravío de antecedentes, tachando la situación como un “montaje”.

Fuentes de la Unidad de Investigación de Bio Bio señalan que las pruebas no halladas se tratan de intercambios telefónicos entre el alcalde y el gerente general de la compañía, León Lefort. Estas interceptaciones estaban custodiadas por la PDI.

Antecedentes de este medio dan cuenta que la pérdida del material sensible fue detectada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla. Una vez descubierto estas irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, la persecutora puso al tanto -vía oficio- al fiscal nacional, Ángel Valencia. Así, el mandamás del Ministerio Público dispuso la apertura de una causa por obstrucción a la investigación.

Este sábado, se designó a la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, a cargo de la investigación.

Itelecom es una empresa que está acusada de sobornar a más de una decena de casas edilicias en todo Chile para el recambio de luminarias led.