Se trata de intercambios entre el alcalde Daniel Jadue y el gerente general de la compañía, León Lefort, en una de las aristas de todo el universo de la investigación del caso Luminarias LED.

El Ministerio Público designó a la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, a cargo de la investigación por presunta pérdida de algunas escuchas en “caso Luminarias LED”.

Así lo señaló la Fiscalía Nacional a través de un comunicado de prensa, en el marco de la investigación penal por el extravío de antecedentes contenidos en la carpeta de investigación de la arista de la Municipalidad de Recoleta, enmarcada en el caso Itelecom.

Esta última empresa está acusada de sobornar a más de una decena de casas edilicias en todo Chile para el recambio de luminarias LED.

En concreto, según información recabada por la Unidad de Investigación de Bío Bío, estos corresponden a interceptaciones telefónicas que estaban custodiadas por la PDI.

Según fuentes de La Radio, se trata de intercambios entre el alcalde Daniel Jadue y el gerente general de la compañía, León Lefort.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe comunal acusó “montajes de los medios de derecha”.

“Lo real es que a más de dos años de investigación, nunca hemos sido requeridos, pues siempre hemos actuado apegados a la ley. Montajes de los medios de derecha son vergonzosos, pues involucrados directos han resultado ser militantes de derecha!”, escribió.

En la arista de Recoleta, la fiscal Mansilla indaga la eventual comisión de delitos derivados de la licitación, por más de $10 mil millones, adjudicada en el verano de 2018.

Uno de los hechos investigados corresponde una donación de $50 millones realizada por Itelecom en 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta para financiar el Festival Womad.

Designan a fiscal para investigar extravío de escuchas telefónicas de arista Recoleta en Caso Itelecom

Al respecto, la Fiscalía Nacional ordenó instruir una investigación penal a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades.

En ese sentido, el organismo persecutor destacó que las determinadas piezas que presuntamente estarían no ubicables, guardan relación tan solo con una arista de todo el universo de la investigación del caso Luminarias LED.

“El Ministerio Público, en su afán de transparencia y objetividad, de forma inmediata, y cumpliendo su obligación legal, hizo una denuncia de oficio por eventual delito de obstrucción de la investigación, designando a la fiscal regional Lorena Parra”, agregó.

Por último, se indicó que “la Fiscalía Nacional ha encomendado y puesto a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción para el máximo esfuerzo a fin de aclarar los hechos en esta investigación”.