La concejala Rosario Carvajal acusó que la compra de la clínica Sierra Bella es una operación que beneficia a un privado a costa de recursos públicos. Indicó que el trató se cerró con una inmobiliaria creada hace menos de un año, y que por aceptar dicha oferta, el municipio de Santiago rechazó adquirir otro inmueble destinado a ser clínica que costaba 3 mil millones de pesos menos.

La concejala, Rosario Carvajal, conversó durante la tarde de este martes con Radio Bío Bío sobre la polémica adquisión de la clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, bajo la administración de Irací Hassler.

Dentro de los reparos por esta compra, se encuentra lo curioso que resulta, en sus palabras, la rapidez con la que se cerró el millonario trato con una inmobiliaria creada hace menos de un año.

“Se trata de la inmobiliaria San Valentino, creada hace menos de un año, que declaró un patrimonio de cien millones de pesos, y cuenta con un solo integrante; un abogado de 39 años”, comenzó a explicar.

Según manifestó, dicha empresa compró la clínica Sierra Bella en tan solo dos mil millones de pesos, lo inscribió en diciembre del 2022 en bienes raíces “y lo vende al mes siguiente por 8 mil millones y fracción a la Municipalidad de Santiago”.

“Existe una necesidad de infraestructura, mejorar el servicio de Salud no está en discusión. El punto del debate está en los montos”, aseguró.

Sobre lo anterior, la edil relató que el 18 de mayo pasado se aprobó la compra de otro inmueble para habilitarlo como clínica, el que hubiera costado al menos 3 mil millones menos que Sierra Bella.

“A fin de año aparece esta oferta (de inmobiliaria San Valentino) y la pasan al consejo los primeros días de enero. Ahí desechan una compra que hubiera significado unos 3 mil millones menos que Sierra Bella”, dijo.

Indicó además que, “es curioso que una empresa recién creada genere esta operación tan exitosa. Estamos acusando que hay una operación que beneficia a este privado con recursos públicos“.

” No nos han entregado la escritura”

Sumado a lo anterior, Carvajal acusó que para la votación aún no les han hecho llegar la escritura del inmueble. “Omiten información, nunca han mostrado la escritura, no sabemos las cláusulas ni los detalles de cómo se firmó”.

“Todas estas omisiones hacen sospechar aun más, estamos en el limite de la falta de transparencia, y desde la direccion juridica justifican con que la escritura no está firmada. Es muy irresponsable votar en un consejo sin tener a la vista la escritura”, lamentó.

“Lo que me preocupa es que acá hay una práctica recurrente de esta administración municipal”, remató.

Así las cosas, la entrevistada confesó que no ha existido ningún diálogo últimamente al respecto, que los consejos han sido tensos a propósito de este tema, y que “algunas concejalías defendieron esta propuesta con mucho afán. Por el momento esperamos la investigación de Contraloría, que ayer ya ofició a la Municipalidad de Santiago, y ahora deberá sumarse esta nueva denuncia que nosotros vamos a hacer”, cerró.

Recordemos que la alcaldesa Irací Hassler, frente al oficio de Contraloría por la compra de este inmueble que no viene equipado como centro de salud, aseguró que como municipio van a responder.