Carabineros dio un golpe al comercio informal de fuegos artificiales, deteniendo a cinco personas, entre ellos el mayor proveedor de pirotecnia del país. Se incautaron fuegos artificiales y explosivos.

Con cinco detenidos, entre ellos en mayor distribuidor de fuegos artificiales en el país, concluyó un operativo de Carabineros destinado a retirar estos elementos del mercado informal, de cara a las fiestas de fin de año.

Se trató de un operativo del OS9 para dar un golpe al comercio ilegal de pirotecnia, el cual ha ido aumento en los últimos años, siendo utilizados en protestas, funerales y velorios de alto riesgo.

Por ello, se allanaron domicilios en Lo Espejo y La Pintana, más un local comercial en el barrio Meiggs. Esto dejó cinco detenidos, entre ellos Carlos Valdés Rojas (30), el principal proveedor de fuegos artificiales del país.

El imputado tenía un amplio negocio. Según el comandante Fernando Bozzo, vocero del OS9, señaló que el individuo almacenaba y distribuía fuegos artificiales al resto de Chile, por correo y encomienda.

También se encontraron explosivos

Son cerca de 40 mil fuegos los incautados, con origen en China y Argentina. Además, en el operativo también se hallaron 2 mil explosivos tipo plasma frag, utilizado en la minería.

El capitán Diego Serrano, vocero del GOPE de Carabineros, declaró que el objetivo de dichos explosivos es generar fracturas de roca. Agregó que puede generar amputaciones e incluso la muerte de personas.

Por su parte, el fiscal Guillermo Adasme señaló que la Fiscalía Sur formalizó a tres de los detenidos, dos de los cuales quedaron en prisión preventiva tras ser acusados de tráfico de fuegos artificiales.

Finalmente, un cuarto aprehendido quedó apercibido; mientras que el sujeto acusado de ser el mayor proveedor de fuegos artificiales fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte, quedando con arresto domiciliario nocturno y prohibición absoluta de acercarse al barrio Meiggs.