El gobierno decidió prorrogar por 30 días más el Estado de Excepción por Catástrofe, debido a los incendios forestales que azotaron hace ya casi un mes a la la región del Bío Bío.
En específico, la medida comprende las comunas de Tomé, Penco y Concepción, donde más de 3.800 viviendas resultaron destruidas por el fuego, dejando más de 20 mil damnificados. También 7 establecimientos educacionales y un recinto de salud se vieron afectados por los siniestros.
Ante ese escenario, la decisión del Ejecutivo se apoya en que en esas zonas diferentes equipos aún se mantienen desarrollando trabajos de demolición, remoción de escombros, instalación de viviendas de emergencia y conexión de servicios sanitarios.
Los alcaldes de Penco y Tomé, Rodrigo Vera e Ítalo Cáceres -respectivamente-, habían reclamado por esta situación para que el presidente de la República, Gabriel Boric, accediera a extender este decreto por un mes más.
De esta manera, durante las últimas horas se conoció que el mandatario firmó esta normativa para así acoger lo solicitado por los jefes comunales y prorrogar por 30 días más la medida restrictiva en las mencionadas comunas de la región del Bío Bío.
Alcalde de Penco valora prórroga del Estado de Excepción de Catástrofe
El alcalde Rodrigo Vera valoró “profundamente” la decisión del Gobierno, la cual catalogó como “fundamental” para Penco.
“Nos permite seguir contando con el apoyo logístico, operativo y humano de las Fuerzas Armadas (FF.AA)y de todos los organismos del Estado en una etapa que sigue siendo crítica y donde no debemos bajar la guardia”, aseveró.
“Estamos viviendo un momento muy difícil, muchas familias lo perdieron todo. Necesitamos que el Estado siga presente en el territorio, coordinando ayudas, resguardando la seguridad y acelerando los procesos de reconstrucción, ya que el invierno se acerca y no podemos permitir que las familias no tengan un techo“, añadió.
“Esta prórroga no es solo una medida administrativa, es una señal de que la emergencia no ha terminado. Vamos a seguir y seguiremos con fuerza para que la ayuda llegue oportunamente y rápida para que la reconstrucción no se detenga”, sostuvo.
Cabe mencionar que, en un principio, el Estado de Excepción de Catástrofe en las comunas de Tomé, Penco y Concepción estaba fijada para que este miércoles culmine. No obstante, con la nueva orden del presidente Boric, la misma tendrá validez por otro mes más -una vez llegada la fecha de vencimiento original- hasta el 18 de marzo.