Tras rechazar un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra de un coronel de Carabineros por apremios ilegítimos en el marco de las manifestaciones desarrolladas en Peñalolén durante el estallido social. De acuerdo a los hechos corroborados por la justicia, el efectivo disparó su escopeta antidisturbios a un conductor de un vehículo, además de propinarle golpes a la víctima y sus acompañantes.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia de 300 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por un año, en contra del coronel de Carabineros Eduardo Witt, por apremios ilegítimos durante el estallido social en Peñalolén.

La resolución se adoptó en un fallo unánime por la Séptima Sala del tribunal de alzada respecto a los hechos registrados el 20 de octubre de 2019.

Ese día, el efectivo policial disparó su escopeta antidisturbios a los ocupantes de un vehículo, hiriendo en una pierna al conductor.

Todo esto en el marco de las manifestaciones y saqueos que se registraban en la comuna.

Se descartan vicios procesales

Los integrantes de la Sala, compuesta por los ministros Jorge Zepeda, Alejandra Aguilar y el abogado (i) José Ramón Gutiérrez– descartó vicios procesales en la resolución condenatoria.

“Lo que permite concluir que en este procedimiento hubo un uso racional, ponderado y objetivo del mismo, al aceptarse la solicitud del fiscal Ministerio Público y del imputado para proceder de conformidad a las normas del Título III”, se precisa en el fallo.

Los hechos acreditados

El 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 13:30 horas, la víctima iba en su vehículo con dos acompañantes por Avenida Mariano Sánchez Fontecilla, en la intersección con avenida Los Presidentes, en Peñalolén.

Al doblar por avenida Los Presidentes hacia el oriente, se encuentran con incidentes en la vía pública, consistentes en aglomeraciones de personas y robos a los locales comerciales existentes en el sector.

El conductor sigue su trayecto doblando por la pista norte de avenida Los Presidentes, a la altura de calle Alberto Valenzuela Llanos, instantes en que un vehículo de Carabineros, conducido por el Sargento Segundo de Carabineros, Cristián Sepúlveda Alfaro; y tripulado por el imputado, el coronel Eduardo Werner Witt Sánchez; y el cabo primero William Leiva Estay.

La patrulla policial se posiciona detrás del vehículo particular, con la sirena y las balizas encendidas, por lo que la víctima detiene su marcha.

“El imputado Eduardo Witt Sánchez –prosigue–, se bajó del vehículo policial y se dirigió al vehículo de la víctima por el lado del copiloto y a poca distancia del mismo, disparó la escopeta antidisturbios que portaba, en dirección a las piernas del conductor, impactándole a la altura de la rodilla derecha”, se detalla en la resolución.

Luego, los funcionarios policiales sacaron a los tres ocupantes, los tiraron de boca al suelo y los golpearon con puntapiés en distintas partes del cuerpo.

En la misma línea, el conductor recibió puntapiés en la boca, lo que le provocó que se golpeara la dentadura en el suelo, resultando con una fractura dentaria de los incisivos centrales superiores.

Tras eso, los detuvieron en calidad de autores de delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.