El 13º Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con firma mensual y arraigo nacional al coronel de Carabineros Eduardo Witt, formalizado por el delito de lesiones graves contra una persona en medio de un saqueo, durante el denominado estallido social en Peñalolén.

Según la indagación de la Fiscalía Oriente, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019. El oficial, quien en ese momento era prefecto en la Zona Metropolitana Oriente, habría disparado su escopeta antidisturbios contra un hombre quien manejaba su vehículo Chevrolet Prisma, en compañía de dos primos por calle Sánchez Fontecilla.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra los que resulten responsables de las lesiones contra el hombre, quien recibió el perdigón en su rodilla y, según indica la querella, él no participaba del saqueo.

Se trata del oficial de Carabineros de mayor rango en calidad de formalizado.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, indicó que el disparo fue injustificado y que la víctima resultó con lesiones graves.

Agregó que el plazo de investigación se fijo en 100 días.

Por su parte, Jorge Martínez, abogado del imputado, se mostró contento tras el resultado de la audiencia ya que se estableció que lo ocurrido era una situación de orden público y se excluyó al INDH de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)