El proyecto en la Estación Intermodal La Cisterna contempla mil millones de pesos de inversión total, 6 meses de trabajo en las iniciativas a corto plazo, y la coordinación por parte del Gobierno Regional Metropolitano de 10 servicios asociados a la iniciativa.

El Plan de Intervención Integral busca mejorar el espacio urbano y disminuir los delitos en el sector de la Estación Intermodal La Cisterna, para convertirla en un espacio más seguro, inclusivo e integrado para los usuarios.

El Plan -anunciado por el gobernador de la región Metropolitana- tiene 5 ejes de trabajo: diseño urbano y gestión del espacio público; sistema de señaléticas viales y de información; gestión del tránsito; gestión de la seguridad y sensibilización a peatones y automovilistas para autocuidado. El proyecto contempla mil millones de pesos de inversión y 6 meses de trabajo para las intervenciones a corto plazo.

“Hoy la intermodal de La Cisterna no representa un buen entorno para todos sus habitantes. Representa inseguridad, concentra el 22% de los delitos de la comuna, importantes niveles de abandono y deterioro del espacio público. Por eso vamos a intervenir”, afirmó el gobernador Orrego.

En línea con lo anterior, Carabineros ratificó el trabajo que se hará en la zona informando que “tendremos mayor presencia policial. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago va a entregar un cuartel móvil a la 10º Comisaria de La Cisterna con el que habrá mayor presencia in situ en la intermodal”.

En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset (s) Reiner Baack, agregó que “como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, estamos constantemente coordinando y ejecutando acciones que permitan mejorar la seguridad vial en la ciudad”.

“Esta Mesa nació como iniciativa del gobernador Claudio Orrego, donde confluyen distintos actores que gestionan el espacio público, en este lugar que es la puerta de entrada al sector sur de Santiago y a comunas como Lo Espejo y San Ramón. Con esta iniciativa estamos gestionando implementar planes de seguridad y esperamos que este espacio de La Cisterna sea más amigable y seguro para los vecinos y vecinas”, afirmó Joel Olmos, alcalde de La Cisterna.

El espacio urbano, que tiene alrededor de 60.000 metros cuadrados construidos, conecta a 20 comunas de la región convergiendo ahí más de 15 buses interurbanos, taxis colectivos, 2 líneas de metro y casi 10 andenes de intermodal de buses. Según datos de la Secretaría de Planificación de Transporte 2018 (pre pandemia), la Intermodal de La Cisterna tiene una demanda diaria de pasajeros por motivos laborales de 136.415 pasajeros, es decir, es la con mayor flujo de público circulando.

En accidentabilidad, los siniestros de tránsito registrados en el cuadrante de la Intermodal de La Cisterna en los últimos 5 años registran un total de 355 siniestros y 137 víctimas.  En delitos e inseguridad, durante el año 2019 pre-estallido y pandemia, la Intermodal de La Cisterna concentró un total de 428, mientras que los casos policiales alcanzaron -entre los años 2019 2021-un total de 868.

Gobernador RM, Claudio Orrego
GORE Metropolitano