Con arresto domiciliario total quedó el liquidador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parada, luego de que se le revocara la medida cautelar de prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del liquidador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parada Abate, quien se mantenía con la medida en el penal Santiago Uno desde el 22 de diciembre recién pasado.

En primera instancia, y tras la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente por revisión de cautelares, el 10 de diciembre se le decretó prisión preventiva a Parada, sin embargo, no fue detenido hasta días después ya que se excusó por presuntos problemas médicos.

Parada fue formalizado acusado por el pago de acreencias en la quiebra del grupo Arcano a tres hermanas de la esposa del liquidador, Paola Gil Nigeovic, y uno de sus cuñados. Parada les hizo reparto de fondos a estas personas, y luego ellas, a los pocos días, le transfirieron gran parte de los dineros que él les entregó.

El fiscal Sepúlveda describió tres hechos de carácter ilícito, apuntando al interés de Parada por adjudicarse la quiebra de la universidad y los créditos que aprobó a las empresas acreedoras, Inmobiliaria San Damián y Bicapitals, de propiedad de su amigo Alfonso Vásquez, por $7 mil 404 millones y $390 millones respectivamente.

Además del proceso penal, Parada enfrenta una investigación administrativa donde el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Finalmente, la Corte de Apelaciones dictó el arresto domiciliario total tras una votación de dos a uno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)