La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por dos votos a uno, decretó la prisión preventiva contra el liquidador de la quiebra de la Universidad del Pacífico, Carlos Parada Abate.

De esta manera el tribunal de alzada revocó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que la semana pasada había resuelto la magistrada Carolina Herrera Cortés-Monrroy, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto, luego de la formalización que realizó el fiscal Felipe Sepúlveda donde le imputó a Parada los delitos de negociación incompatible y ventajas indebidas al acreedor en calidad de autor.

En la oportunidad, el persecutor describió tres hechos de carácter ilícito, apuntando al interés de Parada por adjudicarse la quiebra de la universidad y los créditos que aprobó a las empresas acreedoras, Inmobiliaria San Damián y Bicapitals, de propiedad de su amigo Alfonso Vásquez, por 7 mil 404 millones de pesos y 390 millones de pesos respectivamente.

El abogado querellante de la inmobiliaria Standard, Samuel Donoso, destacó el fallo que ordenó la prisión preventiva del liquidador: “aquí hay en juego bienes jurídicos muy valiosos, la fe pública, la administración de justicia, no hay que olvidar que los liquidadores sujetos que administran dineros de terceros, son personas que tienen en sus manos, entregados por la ley y por la autoridad una tremenda responsabilidad con los dineros de otras personas. Eso no puede ser, donde se haga un negocio particular, donde se aprovechen esas facultades, esas potestades públicas, para enriquecerse”.

“No fue unánime”

Tras decretarse la prisión preventiva, el abogado defensor de Parada, Ciro Colombara, señaló que “estamos seguros de la inocencia de Carlos Parada y lo que esperamos ahora es que las diligencias se realicen lo más pronto posible, para llevar el caso rápidamente a juicio oral”.

Respecto de la resolución de hoy, el abogado indicó: “queremos destacar que no fue unánime (se falló 2 por 1) y que fue el presidente de la Sala quien estuvo en contra de la prisión preventiva”.

Además del proceso penal, Parada enfrenta una investigación administrativa donde el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, solicitó la remoción del liquidador ante el 25° Juzgado Civil de Santiago y pidió su suspensión inmediata.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)