La justicia decretó el sobreseimiento definitivo de Daniel Jadue, luego que se retirara una querella por giro doloso de cheques presentada por una empresa de factoring.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en una de las causas judiciales que se siguen por las farmacias populares.

En particular, se trata de la indagatoria iniciada por la empresa de factoring Emprender Capital, que se querelló contra la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y su representante legal (Jadue) por giro doloso de cheques.

Todo surgió luego que el año pasado salieran protestados dos cheques de $25 millones que tenían orden de no pago y que habrían sido girados por el jefe comunal desde la cuenta corriente de la asociación en BancoEstado.

La situación se daba en el marco de otra causa judicial que enfrenta Achifarp, donde la empresa Best Quality Products pidió la liquidación del organismo por una millonaria deuda.

Según la causa judicial, Best Quality entregó una factura por casi $123 millones a Emprender Capital, la que tras su vencimiento permitió una solicitud de prórroga “que se respaldó una serie de cheques girados personalmente por Daniel Jadue, entre los cuales se encuentran los cheques protestados que motivan la querella”.

Sin embargo, durante diciembre los cheques fueron pagados por Jadue, por lo que tanto la parte querellante como la querellada solicitaron el sobreseimiento definitivo.

“Estos comparecientes declaran de común acuerdo que no ha existido dolo ni ánimo de defraudar de parte del querellado, tratándose en definitiva de un asunto de índole administrativo y comercial”, señalaron en un escrito en conjunto.

Por ello, la jueza Katherine Román determinó el sobreseimiento definitivo del alcalde.

El abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, señaló tras la decisión que “siempre hemos sostenido que la querella por estafa presentada en contra de Daniel Jadue por el tema de Achifarp es una acción sin sustento y en cuanto a la querella por giro doloso de cheques, es algo que era netamente administrativo y civil”.

“Jamás existió ningún elemento de tipo penal, lo que ha quedado en evidencia por lo expuesto por el propio querellante. Es lamentable que el alcalde de Recoleta constantemente deba enfrentar acciones judiciales que siempre hemos terminado de la misma forma, con sobreseimiento”, añadió.