La Ruta 68 tendrá sistema 4x0, en dirección hacia la costa, a la altura de Curacaví para el 31 de diciembre, víspera del Año Nuevo. Por ello, el municipio local presentó un recurso de protección para dejar sin efecto la medida y así poder utilizar la autopista en dirección a Santiago.

La Municipalidad de Curacaví interpuso un recurso de protección luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciara que en un tramo de la Ruta 68 tendrá el sistema 4×0 hacia la costapara el 31 de diciembre.

El MOP determinó una serie de medidas para facilitar el traslado de capitalinos hacia la costa en la víspera del Año Nuevo, ya que se estima que 475 mil vehículos dejarán Santiago y la mayoría lo hará hacia el litoral central.

Por ello, en la Ruta 68 habrá 3×1 hacia la costa entre la Costanera Norte y el enlace Lo Aguirre (km 15,4), 4×0 hasta el enlace Algarrobo (km 65,8) y nuevamente 3×1 hasta el enlace Lo Orozco (km 82).

Medidas Ruta 68 Año Nuevo
MOP

Esto significa que, a la altura de Curacaví, las cuatro pistas de la Ruta 68 irán hacia Valparaíso, lo que generó molestia en los habitantes de dicha comuna de la región Metropolitana.

Mediante un comunicado, el municipio declaró que “esta injusta medida para los vecinos de Curacaví, representa una serie de dificultades y problemas, entre los que contamos la imposibilidad de muchas personas de ir a Santiago a reunirse con familiares, el retraso para atender cualquier emergencia médica, impedir a las personas su libre desplazamiento, etc”.

Por ello, presentaron un recurso de protección para dejar sin efecto la medida. El alcalde de Curacaví Juan Pablo Barros, no descartó además buscar otras medidas para impedir que la comuna quede aislada.

“Nuestro país y su gente han sido especialmente claros en la necesidad de emparejar la cancha y no buscar soluciones que involucren sacrificar a unos cuantos, en este caso nuestros más de 35 mil vecinos, que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Es por esto que esperamos que el recurso de protección interpuesto en la justicia, pueda devolver la dignidad a nuestra comuna, que no tiene por qué pagar por las malas planificaciones centrales”, expresó.