Un total de 19 jóvenes detenidos dejó una fiesta clandestina en la comuna de Las Condes, donde causó sorpresa que una de las participantes hiciera caso omiso a las advertencias de las autoridades sanitarias pese a reconocer que su abuela había muerto a causa de covid-19.

Fueron las denuncias de vecinos, quienes notaron la música a alto volumen, las que permitieron que personal de seguridad ciudadana comunal y efectivos de Carabineros llegaran al lugar, reporta Chilevisión.

“Las personas en primera instancia no quisieron salir, por lo que se tuvo que hacer ingreso con personal de Seremi y Carabineros, logrando la detención de 19 personas. Se hizo uso de un parlante policial indicándoles que salieran, lo cual no hicieron. Además, uno de ellos se escapó ingresando a otro domicilio, por lo que se procedió a la detención por ese hecho”, comentó el capitán Esteban Troncoso, de la prefectura Andes de Carabineros.

En la casa se encontraban 15 hombres y 4 mujeres, quienes infringían en el protocolo sanitario, ya que las reuniones sociales en cuarentena están prohibidas y en Paso 2, el aforo máximo es de 5 personas, incluyendo a los residentes, de lunes a viernes.

Llamativa fue la respuesta de una de las asistentes, quien reconoció que su abuela había muerto por covid-19, pero ella era joven y estaba vacunada. Vale la pena recordar que las vacunas han demostrado ser efectivas en evitar la muerte o los casos graves, pero no tanto para evitar la infección, por lo que mientras se mantengan los contagios, habrá más personas afectadas y hospitalizadas.

La evidencia científica da cuenta del contagio por medio de aerosoles (micropartículas virales en suspensión emitidas al hablar y respirar) en espacios cerrados.

Los detenidos fueron trasladados hasta la 47° Comisaría de Los Domínicos. Sólo la dueña de casa, una joven de 24 años, pasará a control de detención en calidad de organizadora del ilegal encuentro.