El candidato a gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien encabeza las preferencias con el 24,89% de los votos, advirtió que “esto no ha terminado”, asegurando que “hemos recibido un respaldo de la ciudadanía, pero no es suficiente. Vamos a salir a buscarlo. Hoy día la derecha ha sido derrotada y el populismo ha si derrotado”.

Desde la sede del Partido Socialista, el representante de la Democracia Cristiana (Unidad Constituyente) apeló a la “justicia social” y sostuvo que “queremos que la gente entienda que el mensaje nuestro es de integración y también de no discriminación, ni por sexo, ni por orientación sexual, ni por género ni por raza”.

En adelante, anticipó que “lo que tenemos que salir a buscar es el voto de miles de independientes que quieren vivir en una ciudad y una región más justa”.

Orrego estaría pasando a una segunda vuelta agendada para el 13 de julio. En dicho balotaje enfrentaría a Karina Oliva del partido Comunes, quien acumula el 22,63% de los votos, dado que ninguno de los dos estaría logrando el 40% necesario para ser electo en esta instancia.

De este proceso se estarían quedando fuera Rojo Edwards (Republicanos), Catalina Parot (Chile Vamos), Nathalie Joignant Pacheco (Ecologistas e Independientes), Pablo Maltés (Humanicemos Chile), Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) y Ricardo Martínez (Regionalistas Verdes), según el recuento preliminar del Servel.