El diputado Gonzalo Winter ofició al Metro de Santiago, al Ministerio de Transportes (MTT) y al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ante la instalación de puertas giratorias en la estación Los Héroes del tren subterráneo.

La idea del requerimiento, apoyado por Pablo Selles, candidato a constituyente por el distrito 10 y activista de la discapacidad; y por Claudia Aldana, directora de la fundación Una Escuela Para Todos, es conocer los argumentos que tuvo la empresa estatal para instalar dichas puertas.

Según sostienen, su instalación vulneraría el principio de accesibilidad universal consagrado en el Decreto Supremo N°50 promulgado en 2016.

Winter señaló en un comunicado de prensa que “como parte de nuestro rol fiscalizador, tenemos que hacer las preguntas que corresponden a las instituciones públicas y empresas del Estado. Por eso hemos oficiado a Metro para que nos proporcione información sobre los motivos y la justificación para hacer este cambio en estación Los Héroes”.

Por su parte, Selles dijo que “esta es una medida regresiva por parte del Metro de Santiago. Si bien, es real la existencia de avances en materia de accesibilidad en los últimos años, medidas como esta muestran una noción limitada de la accesibilidad en espacios públicos. Las puertas giratorias son una barrera para la autonomía que ansiamos en el mundo de la discapacidad”.

Al respecto, Metro informó que “las personas con movilidad reducida pueden ingresar y salir por el ascensor que está en el acceso de Línea 1, como siempre ha sido”, descartando que las puertas generen problemas en el acceso para quienes estén en situación de discapacidad.

Ante ello, Aldana destacó que dicha respuesta “es una lógica absurda. Es lo mismo que decir ‘para qué piden educación inclusiva si existe la educación diferencial"”.

“La finalidad de la inclusión es que todos podamos hacer el mismo uso del espacio público. En particular es más grave al ser un medio de transporte, que debería apoyar a quienes se movilizan en él, a todos. Es una mirada segregacionista sobre la discapacidad, desde el capacitismo, y preocupa que además sea avalado por Senadis, quienes debiesen estar para educar en estos temas”, añadió.