Un vecino de La Florida alertó de la presencia de una zorro hembra con sus crías en plena zona urbana de la comuna.

Luis Celis se comunicó con el programa Expreso Bío Bío para relatar que los animales están presentes en Olga Salas con María Angélica, sector precordillerano de la comuna, pero donde hay construcciones de viviendas.

Según su relato, la hembra ha bajado en varias de oportunidades hasta la pista de vehículos, por lo que está en evidente riesgo.

Celis señaló que amigos suyos llamaron al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para solicitar el rescate de los animales, pero se les solicitó que enviaran un correo electrónico para reportar lo ocurrido.

El director regional del SAG Metropolitano, Jorge Hernández, explicó que lo que ocurrió en este caso se debe a que a las personas que denuncian estos avistamientos deben enviar registros en foto o video para que ellos asistan al lugar de los avistamientos.

Esto ocurre porque el SAG tiene un protocolo para actuar ante la aparición de especies protegidas, como lo son el zorro y el puma, y deben actuar obligatoriamente por mandato de ley. Sin embargo, en los últimos meses ha ocurrido que han recibido denuncias de avistamientos de animales que finalmente no son protegidos y, en algunos casos, que no presentan riesgo.

“Lo que hacemos es pedir un registro para poder intentar verificar y validar la especie con la que nos vamos a enfrentar”, señaló.

Hernández añadió que un equipo de la institución se dirigió al lugar para evaluar la situación de los zorros avistados y así establecer los pasos a seguir.

Además, reiteró que el zorro es una especie silvestre protegida, por lo que llamó a la ciudadanía a no intervenir directamente con este tipo de fauna y dar aviso a las autoridades correspondientes.