Un incendio forestal localizado en la comuna de Curacaví, región Metropolitana, arrasó con al menos 450 hectáreas, según el último balance dado a conocer por las autoridades pasadas las 21:00 horas de este domingo 28 de febrero.

Según los primeros antecedentes, el siniestro habría tenido su origen en una vivienda ubicada en el Fundo Monterrey, donde se realizaba un asado familiar del que saltó una chispa hacia unos matorrales.

En ese contexto, tres hombres fueron detenidos por Carabineros y la investigación quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones.

La gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf, Aída Baldini Urrutia, hizo un llamado al autocuidado y la prevención, pidiendo llevar a cabo acciones -como cortafuegos y limpieza- para evitar emergencias de esta magnitud.

“En zonas que tienen tantas casas, que cada uno tome las medidas de prevención. No podemos llegar a estos desastres… tener afectada 450 hectáreas con una disposición de recursos enormes que pone Conaf y el Ministerio de Agricultura para el control de estos incendios. Por eso reiteramos el llamado a la prevención y al autocuidado en cada una de las casas que encontramos acá”, remarcó la autoridad.

Sobre el peligro que se mantiene en la zona, considerando que el incendio no está controlado, añadió que “si hubiese algún riesgo para las personas y las viviendas, créanme que las autoridades ya habrían tomado la decisión de hacer las evacuaciones, obviamente nadie va a estar tranquilo viendo restos de fuego… pero ese fuego que ven está al interior de los perímetros que no revisten riesgo para las viviendas”.

Por su parte, el director de la Onemi en la región Metropolitana, Miguel Muñoz, subrayó que “el incendio aún está en combate, no está controlado, hay algunos focos que se ven al interior del incendio… en este momento no hay peligro de propagación a las viviendas que fue la primera preocupación de los equipos de emergencia”.

Los trabajos de contención continuarán durante la noche con brigadas especializadas, mientras que el combate aéreo se retomará a primera hora de este lunes. Asimismo, la Alerta Roja declarada para la comuna se mantendrá hasta que la emergencia esté totalmente controlada.