Las ollas comunes se empezaron a ver con frecuencia tras el estallido social y, según vecinos, fomentado por los saqueos a supermercados. Sin embargo, estas siguen presentes para apoyar a los vecinos afectados por las cuarentenas debido al covid-19, en las que no pudieron trabajar.

La Radio visitó una de las 14 poblaciones del sector El Castillo en la comuna de La Pintana. Esta comuna abarca una población de 190 mil habitantes, donde emergieron 125 ollas comunes en el peak de contagios de la pandemia.

“La Primavera II”, “Con todo sino pa’ qué” y “Artistas Solidarios”, son nombres que se le dan a tres de las ollas que actualmente atienden a los vecinos. Por ello, sus organizadores afirmaron que se abastecen de canastas móviles, y poseen todas las medias sanitarias preventivas para realizar esta labor.

Esta situación afecta tanto a jubilados, personas en situación de calle, como a trabajadores desempleados principalmente del sector de la construcción y el comercio, quienes son beneficiados por el esfuerzo colectivo.

El sector posibilita el funcionamiento de las ollas comunes, las cuales llegaron, según dijo al Expreso PM de La Radio la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, a 125 en el momento peak de la pandemia.

Esta es la realidad que se vive en las comunas vulnerables del país, donde la ausencia de ayudas oportunas por parte del Estado, como señalan ellos, los ha obligado a tomar su lugar en la dura labor de asistir con alimento a quienes no pueden acceder a el.