La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a 16 personas por su presunta participación en el denominado “Robo del Siglo” a una empresa de valores, desde donde se sustrajeron 15 mil 823 millones de pesos en 2017.

En la audiencia, el Ministerio Público aseguró que los imputados prepararon el hecho arrendando un departamento cercano al recinto, utilizando un reloj espía y cortando cables de fibra óptica.

Poco más de 3 años debieron transcurrir para que el pasado lunes, el OS9 de Carabineros concretaran la detención de 13 personas que estarían vinculadas al denominado “Robo del Siglo” ocurrido el 19 de septiembre de 2017 y que sumaron a otras 3 que estaban detenidas por otros delitos.

De acuerdo al relato del Fiscal Centro Norte, Marcelo Cabrera, los detenidos realizaron diversas acciones ilícitas contra la propiedad y la seguridad de las personas, con el objetivo de preparar el camino de este millonario robo.

Desde junio de 2017, los líderes de la banda reclutaron a desconocidos y excompañeros de delitos que tenían conocimientos de robos a través del método del oxicorte para abrir contenedores, de la sustracción de vehículos, y de vigilantes que conocían el recinto apuntado.

Planificación y simulación

La preparación también incluyó el arrendamiento de un departamento cercano a la empresa Esertval, ubicada en la comuna de Independencia, desde donde podían observar los movimientos; así también sus terrenos fueron visitados con un reloj espía para grabar al interior del mismo, e incluso cortaron el cable de fibra óptica, con el objetivo de que una vez perpetrado el robo, no existiese comunicación con Carabineros y la empresa de seguridad.

El hecho, concretamente, ocurrió la madrugada del 19 de septiembre, aprovechando que un vigilante salió a comprar cigarrillos, momentos cuando -desde un furgón- unas personas simularon intimidarlo, porque el trabajador sabía lo que ocurriría, según la acusación del Ministerio Público.

Una vez adentro de la empresa, y con tres vehículos, cargaron al menos 15 mil 823 millones de pesos que sacaron desde una bóveda y que fueron trasladados a través de carros de supermercados. Todo este acto duró cerca de 3 horas.

Radio Bío Bío, el 21 de septiembre de 2017, conversó con uno de los vigilantes involucrado, quien entregó su versión y que a la postre fue fatal y permitió descubrir las incongruencias de su relato.

Tras el acto, los vehículos fueron abandonados y quemados, y a los vigilantes se les habría señalado que el pago les llegaría dos meses después.

Compras los delataron

Asimismo, los asaltantes pasaron inadvertidos por varias semanas hasta que comenzaron a adquirir inmuebles, unos 37, y más de 100 autos que eran inscritos a nombre de distintos familiares, quienes fueron usados como testaferros hasta el día de su caída.

A los aprehendidos se les imputa los delitos de asociación ilícita, receptación, incendio, lavado de dinero, robo con fuerza en lugar no habitado, entre otros.