Pablo Longueira no podrá votar en las primarias que se vivirán a fines de mes para elegir candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, según se aprecia en el padrón del Servicio Electoral (Servel).

Este jueves, distintos medios de comunicación reportaron que el exsenador fue inhabilitado para votar por encontrarse investigado por el delito de cohecho en el caso SQM.

Esto sería determinante a la hora de una futura postulación a la Convención Constituyente y también para candidatearse a presidir nuevamente la UDI, ya que también quedaría inhabilitado.

Sin embargo, Longueira no podrá votar en las primarias porque él sufraga en la comuna de Las Condes, donde Chile Vamos no tendrá elección.

Además, tampoco podrá votar en las primarias para gobernador de la oposición, ya que es militante de la UDI, partido al que retornó en su regreso a la política durante este año.

Pero, al consultar en la pestaña sobre sus datos electorales, sí aparece como habilitado dentro del padrón electoral. Esto porque para las primarias se utiliza el mismo padrón del plebiscito. Por ello, si Chile Vamos hubiese realizado primarias en Las Condes o para gobernador regional, sí podría votar.

Nota del editor: durante la noche del jueves, los registros del Servicio Electoral se actualizaron y ahora señalan que Longueira sí está inhabilitado.

Por lo mismo, personalidades como el alcalde Joaquín Lavín, que igualmente vota en Las Condes, no figura como habilitado.

Vale la pena precisar que, cuando se vuelva actualizar el padrón electoral de cara a las elecciones de abril cuando se elijan gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, Longueira sí podría quedar inhabilitado por petición de la justicia.

Declaración de Longueira

Igualmente, ante la divulgación de una supuesta suspensión de su derecho a voto, Longueira criticó que se conozca esta información a 24 horas de haber presentado su candidatura para volver a presidir la UDI.

“Exijo que me digan qué fue lo que cambió ahora, a menos de 24 horas de inscribir mi candidatura, para tomar esta decisión. Esta claro que quienes urdieron esta vergonzosa maniobra no me conocen. Yo mismo advertí, hace ya varios días, de los intentos de bajarme por secretaría. El tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación”, señaló.