La ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, participaron de un recorrido por la Biblioteca de Santiago, donde hicieron una simulación sobre cómo será la dinámica de préstamos y entrega de libros.

Las dependencias abrirá la próxima semana, por eso, ambas autoridades acudieron a verificar en terreno los protocolos de seguridad por la pandemia del covid-19.

La ministra Valdés afirmó que la apertura del recinto se desarrollará con todas las medidas sanitarias elaboradas con conjunto con el Comité Técnico de la biblioteca y las asociaciones gremiales para que así los usuarios pueden acudir con plena seguridad.

Para acceder a un libro, el usuario debe ingresar una solicitud en la página web de la Biblioteca de Santiago, para que al momento del retiro éste sea sanitizado. Asimismo, cuando sea el turno de devolverlo, quedarán dentro de unas cajas por 14 días, haciendo una especie de cuarentena.

Christian Borcoski | RBB

A lo anterior se suman las medidas preventivas ya conocidas, como el uso obligatorio de mascarillas y de alcohol gel.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó el avance que ha tenido la comuna respecto al Plan Paso a Paso, pero insistió en su llamado a la cautela ante la realidad que experimentan otras localidades del país, que han debido retroceder por el aumento de contagios.

“A mayor libertad, mayor responsabilidad. Parece una frase cliché, pero tenemos que internalizarla. El uso de mascarilla, el distanciamiento social, el alcohol gel para próximamente ir abriendo nuestro teatro, nuestros museos, nuestras áreas de esparcimiento”, recalcó el jefe comunal.

La biblioteca abrirá martes, miércoles y jueves, con capacidad para prestar los libros por 15 días.

El recinto tiene 50 mil libros en circulación y más de 300 mil en total.

Christian Borcoski | RBB