El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson se defendió luego que la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados acordara sancionar tras sus dichos por la “donación” de la mitad de su sueldo, cuando más bien se trata de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar al partido.

La comisión estableció que las declaraciones del diputado “constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el parlamentario del distrito 10 de la región Metropolitana indicó que “hay muchas cosas graves, de partida el mundo al revés, la bancada de Penta persiguiendo a los que no pasamos el sombrero a esa empresa y les prohibimos de hecho en aporte de las empresas y reservados”.

Sin perjuicio de lo anterior, precisó que lo más grave es que “se corrompe una institución como la comisión de Ética para fines políticos, en este caso de parlamentarios y parlamentarias de la UDI y del oficialismo”.

“Es de público conocimiento que yo desde el año 2014, desde que presentamos el proyecto de reducción de la dieta parlamentaria, hemos dicho pública y notoriamente en muchas oportunidades (…) que con la mitad de la dieta parlamentaria nosotros aportábamos a nuestro proyecto político y a mejorar la labor parlamentaria, y lo demostramos con muchas pruebas”. agregó.

Según Jackson esas pruebas llevó a la secretaría técnica de la comisión a decir que “no había ningún motivo para sancionar”.

Por eso, adelantó que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque vulnera la ley, los derechos fundamentales y el reglamento de la Cámara de Diputados. Es un escándalo (…) un absurdo”.

“Sugieren que había dolo y que yo intenté engañar a la población para hacer parecer que esto era algo caritativo, cuando nunca van a poder encontrar ninguna declaración mía en la que sugiera que esto iba a una institución benéfica. Aquí hay un claro hecho de utilización política por parte de quienes se financiaron de manera ilegal, de quienes desfilaron por tribunales con sus dirigentes y parlamentarios condenados por financiamiento ilegal, que les enviaban por mail las indicaciones de los proyectos”.

En cambio ellos, explicó, “como tenemos autonomía y aportamos a nuestro propio proyecto político para que no dependa de las empresas, como somos bichos raros para ellos, quieren tratar de jugar al empate”.

Respecto a sus dichos

En relación a sus cuestionados dichos en Vértigo, el diputado insistió que antes y después de programa, respondió que “la entrego a la organización política a la que participo”.

Sin embargo ese detalle no lo precisó en el programa televisivo, argumentando que “no iba preparado para hablar de eso, yo estaba hablando de un proyecto de ley, estaba hablando de cualquier otra cosa y me increpa una persona que estaba evidentemente con problemas de salud mental, que estaba medicado (…) y no quise confrontarla”, aludiendo a Eduardo Bonvallet con quien protagonizó un polémico enfrentamiento por la rebaja del sueldo de los parlamentarios .

“Si yo pudiera volver el tiempo atrás usaría otra palabra, usaría aporte y si me hubieran preguntado qué hace con esa plata, hubiera dado la misma respuesta que le he dado a los mismos periodistas”, reconoció.

Para cerrar anunció que antepondrán un recurso de reposición porque “la evidencia es lapidaria hacia nuestro favor”.

Revisa la entrevista a continuación: