Tras estar paralizadas por problemas con la empresa constructora, las autoridades confirmaron la reactivación de los trabajos en el Cesfam Erasmo Escala de Yungay, el que beneficiará a 30 mil usuarios.

Así lo dio a conocer el alcalde Felipe Alessandri, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; los concejales Miguel Morelli, José Francisco Salamanca y Adriana Morán; la jefa de Recursos Físicos del Servicio de Salud Metropolitano Central, Pamela Sandoval y la directora de Salud, Sandra León, tras visitar las dependencias del futuro recinto de salud que estará ubicado al poniente de la comuna.

Las obras se iniciaron en junio de 2016, sin embargo, quedaron inconclusas por problemas de la empresa constructora que debió suspender sus faenas, llegando sobre el 70% de avance.

Los terrenos donde se emplaza el inmueble corresponden a una zona de conservación histórica del barrio Yungay, propiedad de la Municipalidad de Santiago, actualmente en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Central, quienes son responsables de las obras, a través de su unidad de Recursos Físicos.

Tras años de espera, se logró avanzar en el reinicio de las obras, las que serán entregadas en los próximos meses.

“Queremos anunciar hoy que producto de diversas gestiones con la autoridad sanitaria y el visto bueno de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, vamos a poder concluir las obras de este nuevo Centro de Salud Familiar que habían quedado pendientes hace un par de años por problemas de la empresa constructora”, dijo el jefe comunal.

De igual forma, destacó que el Cesfam “permitirá atender a una población estimada de 30 mil usuarios y, al mismo tiempo, descomprimir el Cesfam Domeyko ubicado en la misma zona, para facilitar la atención de nuestros vecinos del sector norponiente, en los barrios Yungay y Brasil”.

Serán más de 2.500 metros cuadrados con equipamiento clínico de última generación para realizar una atención de calidad a los vecinos de Santiago, a través del Servicio de Salud Metropolitano Central. “Contaremos con un nuevo y moderno servicio de urgencia, atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además, de realizar la entrega de leche, alimentos y medicamentos”, detalló.

El edificio contempla dos niveles, con 2.508,16 metros cuadrados construidos y una inversión inicial de $3.392 millones de pesos, que también contempla la adquisición de equipamiento clínico e instrumentos de última generación.