El servicio de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur y Aduanas Chile, lograron detener a cuatro integrantes de una banda dedicada a la falsificación de placas patentes para vehículos con encargo por robo.

Las diligencias se extendieron por casi dos años, período en que 59 personas fueron detenidas, pero restaban los líderes los que fueron capturadas en las últimas horas.

La policía realizó 10 operativos en 10 comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

En el Puerto de San Antonio se detectó el ingreso de una máquina grabadora capaz de realizar las impresiones de las placas logrando gran semejanza con el aspecto de las legalmente obtenidas. En tanto, fiscalizadores de la Aduana Metropolitana lograron identificar dos ingresos de placas en blanco por el sector de Courier del Aeropuerto Internacional. El primero de ellos, de 300 placas y en el segundo, de 2 mil.

Producto del último hallazgo en Courier, Carabineros logró dar con un domicilio donde encontró un laboratorio clandestino de droga, un vehículo y dinero en efectivo.

El director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “detrás de esto hay un delito de contrabando y es prioritario para nuestro Servicio impedir que este tipo de mercancías ingresen al país, resguardando la seguridad de las fronteras de este tipo de ilícitos. Esperamos que este trabajo colaborativo conjunto pueda seguir desarrollándose para otros procedimientos tan exitosos como éste”.

Por su parte, el coronel Francisco Villarroel, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), agregó que “en el curso de los años la investigación fue desbaratando aproximadamente 4 grupos criminales muy estructurados, y finalmente, en las últimas horas, logramos la desarticulación de la última organización que proveía de los recursos para falsificar las placas patentes que eran incorporadas a los vehículos previamente sustraídos con violencia e intimidación”.

En la vivienda donde fue capturado el líder de la banda delictual, en San Miguel, se incautaron cajas con placas patentes que estaban listas para ser clonadas y una máquina para fabricarla, las que eran importadas de China por lo que tenían un alto estándar. Los sellos se seguridad, la fluorescencia, el formato letras y el material eran muy similares a las originales.

Christian Borcoski | RBB

De esta forma, se incautaron 2.300 patentes vehiculares en blanco, además de una máquina grabadora, un vehículo y dinero en efectivo.

“Durante el proceso de dos años se han incautado gran cantidad de vehículos por encargo, armamento, municiones y gran cantidad de dinero, y se han entregado a las víctimas sus vehículos que es parte de su patrimonio”, detalló el coronel Francisco Villarroel.

La investigación ha permitido decomisar 40 vehículos por la clonación de placas patentes, aunque de momento se desconoce cuántos son los que están circulando con estos elementos por las calles de la capital y el país.

Los delincuentes cobraban entre 3 y 13 millones de pesos por realizar el ilícito, monto que dependencia del módelo del vehículo.

Los cuatro detenidos pasarán a control de detención donde se le formularán los cargos de formalización.