Ocho personas con lesiones leves dejó el ataque con armas blancas de cinco imputados del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Santiago 1 en contra de funcionarios durante el servicio de control y vigilancia.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, el hecho ocurrió el domingo 16 agosto a las 11:30 horas, aunque fue compartido recientemente por redes sociales, y fue protagonizado por grupo de internos del módulo 32.

El ataque, según precisan, es en “respuesta a las medidas permanentes de control y vigilancia de los funcionarios de servicio”.

El procedimiento terminó con los agresores reducidos y con ocho personas con lesiones menores.

“Ese día cuatro funcionarios de Gendarmería realizaban servicios de control y vigilancia por el módulo 32, y ante la presencia del personal penitenciario (dos oficiales y dos funcionarios de la planta de suboficiales) los imputados reaccionaron agrediéndolos con armas blancas artesanales”.

Ante los hechos, los funcionarios fueron apoyados por el Grupo de Reacción Primaria institucional, pudiendo en conjunto controlar rápidamente la situación.

“Los cinco internos agresores fueron trasladados, en primera instancia, al Área de Salud, donde cuatro de ellos presentaron lesiones menores y, luego, fueron derivados al sector de aislamiento de la unidad penal.

Por su parte, los gendarmes agredidos fueron trasladados al Hospital de Carabineros donde también se constataron lesiones leves.

“La Dirección Regional dispuso el traslado de dos internos a la Unidad Especial de Alta Seguridad, denunciando los hechos al Ministerio Público y decretándose el respectivo sumario administrativo para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos. Paralelamente, se interpondrá la querella criminal con el fin que se persiga la responsabilidad penal de los internos imputados”, cerró el director Regional Metropolitano, coronel Víctor Provoste.