El ministro de Interior, Víctor Pérez, anunció este martes el proyecto de ley que permite autorizar a los municipios el cierre de calles y pasajes a fin de evitar hechos delictivos y otorgar seguridad a los vecinos.

La iniciativa fue presentada por los cuatro alcaldes, el de La Florida, Rodolfo Carter; de Peñalolén, Carolina Leitao; de Puente Alto, Germán Codina; y de Independencia, Gonzalo Durán.

Busca que se autorice cerrar el tránsito de vehículos en calles con más de 11 metros de perfil, aunque no incluye a las grandes vías o áreas con transporte público.

De igual forma, se debe asegurar el tránsito peatonal y para su puesta en marcha debe ser aprobada por el 90% de los vecinos. Asimismo, las municipalidades deben entregar una alternativa de salida en las calles que estén cerradas durante la noche.

El alcalde Rodolfo Carter explicó que “no se trata de cerrar la Alameda, la avenida La Florida, ni de cerrar Américo Vespucio que son grandes vías articuladores, se trata de las pequeñas vías que hoy día dan continuidad a los barrios, pero que son una amenaza para la seguridad de los vecinos al no haber control”.

Ante la iniciativa, el ministro del Interior, quien estuvo acompañada por la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, indicó que esto es “un compromiso con los alcaldes de que muchas de las normas y las leyes nazcan de la experiencia municipal, nazca de la experiencia de las comunas”.

Además, pidió a la alcaldesa de Peñalolén enviar en no más de cinco días las indicaciones al proyecto, para que sea revisado y prontamente enviado al Congreso.

Quiero reafirmar que en materia de seguridad y compromiso es escuchar a los municipios, siempre uno tiene que escuchar a los expertos, se tiene que escuchar a los especialistas, pero escuchar al municipio es escuchar a la gente de las necesidades cotidianas como algo tan propio de la familia como es la seguridad”, destacó.

Una vez que sea revisado por la autoridad, la iniciativa contará con la firma y patrocinio del Gobierno para que sea tramitado con la mayor rapidez.