El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, realizó un balance de las primeras horas de la fase de Transición en la comuna y sobre las lecciones se de deben tomar tras las aglomeraciones registradas en Santiago.

“Ha sido una mañana intensa, estamos de las 5:30 monitoreando lo que ocurría en el eje Alameda, ha sido una mañana donde hemos visto aumento de flujo”, indicó en Expreso Bío Bío.

El jefe comunal destacó que “en Estación Central hemos logrado contener el flujo, tenemos que corregir unos temas todavía, pero nos ayudó bastante que el comercio, los tres centros comerciales que tenemos en la comuna no abrieran este día lunes”.

Respecto al alza en la afluencia en los terminales de buses, indicó que estaban dentro de los parámetros proyectados. “Esperábamos un aumento del 10 al 20%, cosa que se ha cumplido”, detalló.

De igual forma, afirmó que el comercio ambulante legal fue controlado y “los pocos que han venido a instalarse han sido retirados rápidamente”.

En relación a las aglomeraciones estimó que hay que “revisar a nivel global los horarios de apertura de comercio, o el comercio en sí mismo tener alguna definición con respecto al comercio mayorista, por ejemplo”.

“Yo creo que a muchas cosas hay que hacerle doble clic, hay que hacer zoom, entender que así como tuvimos cuestionamientos a las comunas con alta población flotante, entender, quizás, que el comercio mayorista -a lo mejor- tiene que abrir de manera diferida, algunos días, con inscripciones previas, hay que pensar en algo porque así no se puede seguir”, agregó.

Aunque también recalcó que seguramente la gente que está yendo a Meiggs viene de otras comunas y que para subsanar la situación es necesario tener una visión más integral para evitar que hechos como los ocurridos durante la mañana se vuelvan a repetir.