El Gobierno decretó orden de abandono en contra de dos ciudadanos extranjeros que fueron acusados de protagonizar una serie de incidentes en un edificio ubicado en la comuna de Recoleta.

Ambos fueron detenidos el pasado 19 de junio tras la denuncia de guardias y residentes del edificio, debido a que fueron acusados de cometer amenazas, lesiones, hurto e infracción al artículo 318 del Código Penal por poner en peligro la salud pública.

El Departamento de Extranjería y Migración informó que rechazó la solicitud de visación de residencia sujeta a contrato de Jack SN Abuawad -de nacionalidad palestina- por no cumplir con los requisitos necesarios para residir en Chile por realizar declaraciones falsas de su domicilio.

De esta manera, se dispuso su abandono del país en un plazo de 15 días desde que sea notificado. De no cumplir la medida, se dictará un decreto de expulsión en su contra.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “las personas deben mantenerse regulares en Chile, deben cumplir con nuestra legislación migratoria. Respecto a estos dos casos, efectivamente ambas personas, por distintas razones, se encontraban en condición irregular en Chile”.

Llegada a Chile

De acuerdo a los antecedentes, Jack ingresó al Chile por el Aeropuerto de Santiago el 21 de agosto de 2018, con un visto consular del Consulado de Israel en Chile. Se le otorgó visto de turismo por 40 días y luego solicitó -en enero de 2019- una visa sujeta a contrato. El 23 de enero se le dio el permiso de trabajo con visa en trámite.

En tanto, Naim SN Abuawad -de nacionalidad canadiense y quien también tendría nacionalidad palestina- entró a Chile el 3 de septiembre de 2019 por el Aeropuerto de Santiago como turista. Pidió el 7 de noviembre una prórroga por tres meses, la que se le concedió el 2 de diciembre de ese año.

Sin embargo, está irregular desde el 1 de marzo de 2020 y no hizo gestiones para normalizar su situación. Ante esto, la Intendencia Metropolitana inició un proceso de expulsión en su contra, la que se puede materializar por parte de Policía de Investigaciones una vez que termine el proceso judicial.