Región Metropolitana
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 20:02
Lo Barnechea deber√° pagar $30 millones tras accidente de ni√Īa que cay√≥ en quebrada no se√Īalizada
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte Suprema conden√≥ a la Municipalidad de Lo Barnechea a pagar una indemnizaci√≥n de $30 millones a la madre de una ni√Īa de 11 a√Īos, que sufri√≥ serias lesiones tras caer en una quebrada que no estaba se√Īalizada en un camino cercano a un centro de esqu√≠ de la comuna.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurri√≥ la ma√Īana el 4 de septiembre de 2010 cuando E.U.A. paseaba junto a su perro por las cercan√≠as del centro invernal La Parva y cay√≥ a una quebrada de 70 metros de profundidad, ubicada entre calle Emillie Allais y calle Dos.

La menor fue rescatada y trasladada en helicóptero pasadas las 12:00 a la Clínica Las Condes, donde se constató que sufrió una serie de fracturas que derivaron en su inmovilización durante tres meses, la práctica de diversas cirugías, el uso de corsé y una leve parálisis facial.

La familia acus√≥ que el sector por donde cay√≥ la menor no se encontraba debidamente se√Īalizado, demarcado o resguardado, advirtiendo la existencia de una barrera de contenci√≥n, pero que carec√≠a de la aptitud necesaria para impedir la ca√≠da de cualquier transe√ļnte o veh√≠culo, pues s√≥lo abarcaba una parte de la totalidad del espacio abierto hacia el acantilado.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio. Sin embargo, desestimó el recurso respecto del Fisco y el centro invernal La Parva.

En el fallo se estableci√≥ que “los hechos descritos e inmutables -en principio- para este tribunal de casaci√≥n, dejan en evidencia que correctamente se ha descartado la responsabilidad que se pretend√≠a atribuir al Fisco de Chile y a Ski La Parva S.A., por cuanto la fuente de tal atribuci√≥n ha sido desvirtuada”.

“La omisi√≥n de resguardo y/o se√Īalizaci√≥n determinante para el accidente √ļnicamente puede ser imputada a la Municipalidad de Lo Barnechea, por corresponderle a este organismo, y no a otro, la administraci√≥n del bien nacional de uso p√ļblico generador del riesgo”, se a√Īadi√≥.

Adem√°s se concluy√≥ que “queda en evidencia que la Municipalidad de Lo Barnechea se encontraba en la obligaci√≥n jur√≠dica de se√Īalizar el riesgo o peligro existente a la √©poca de los hechos”.

Tendencias Ahora