La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Lo Barnechea a pagar una indemnización de $30 millones a la madre de una niña de 11 años, que sufrió serias lesiones tras caer en una quebrada que no estaba señalizada en un camino cercano a un centro de esquí de la comuna.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió la mañana el 4 de septiembre de 2010 cuando E.U.A. paseaba junto a su perro por las cercanías del centro invernal La Parva y cayó a una quebrada de 70 metros de profundidad, ubicada entre calle Emillie Allais y calle Dos.

La menor fue rescatada y trasladada en helicóptero pasadas las 12:00 a la Clínica Las Condes, donde se constató que sufrió una serie de fracturas que derivaron en su inmovilización durante tres meses, la práctica de diversas cirugías, el uso de corsé y una leve parálisis facial.

La familia acusó que el sector por donde cayó la menor no se encontraba debidamente señalizado, demarcado o resguardado, advirtiendo la existencia de una barrera de contención, pero que carecía de la aptitud necesaria para impedir la caída de cualquier transeúnte o vehículo, pues sólo abarcaba una parte de la totalidad del espacio abierto hacia el acantilado.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio. Sin embargo, desestimó el recurso respecto del Fisco y el centro invernal La Parva.

En el fallo se estableció que “los hechos descritos e inmutables -en principio- para este tribunal de casación, dejan en evidencia que correctamente se ha descartado la responsabilidad que se pretendía atribuir al Fisco de Chile y a Ski La Parva S.A., por cuanto la fuente de tal atribución ha sido desvirtuada”.

“La omisión de resguardo y/o señalización determinante para el accidente únicamente puede ser imputada a la Municipalidad de Lo Barnechea, por corresponderle a este organismo, y no a otro, la administración del bien nacional de uso público generador del riesgo”, se añadió.

Además se concluyó que “queda en evidencia que la Municipalidad de Lo Barnechea se encontraba en la obligación jurídica de señalizar el riesgo o peligro existente a la época de los hechos”.