El tribunal de primera instancia ordenó a Aguas Andinas indemnizar a clientes de la región Metropolitana que fueron afectados por un masivo corte de suministro que se registró en abril de 2016.

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa Aguas Andinas por la suspensión del servicio de agua potable en 23 comunas de la capital.

En el fallo de primera instancia se estableció la responsabilidad de la empresa por incumplimiento de contrato. Ante esto, se ordenó a Aguas Andinas a pagar una indemnización de más de $9 mil a usuario afectado, equivalente a tres días de corte de agua potable más 0,15 UTM.

Desde Aguas Andinas aseguraron que se trata de un fallo que “parece desproporcionado” por no considerar la causal de fuerza mayor. Además, señalaron que el corte de suministro tuvo su causa directa en un fenómeno natural, imprevisible y de fuerza mayor, derivado de las consecuencias del cambio climático.

La empresa presentó un recurso de casación para revocar lo decretado; mientras que desde el Sernac interpusieron un recurso de apelación.

El abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Antonio Olivares, indicó que pese a que la situación continúa en discusión tras los recursos de ambas partes, “la sentencia va en la línea correcta en tanto establece montos de compensación para todos los clientes de Aguas Andinas que se vieron afectados por el corte, y no le da valor a la reclamación de fuerza mayor”.