Este jueves se registró un intento masivo de fuga en el penal Santiago 1, el que actualmente alberga 3.800 imputados en prisión preventiva. Según la fiscal Macarena Cañas, se trató de 1.000 internos que intentaron realizar la fuga.

Desde Gendarmería señalaron que gracias al trabajo de sus uniformados, más la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros, se evitó que la fuga se llevara a cabo.

Según la información entregada por el inspector operativo, el coronel Eduardo Muñoz, “desde la tarde noche de ayer (miércoles), la institución estaba en conocimiento esta situación”.

“Se planificó la intervención del penal tanto con personal del recinto penitenciario como de grupos de intervención quienes desde las 6 de la mañana se constituyeron en el recinto”, sostuvo.

A raíz del intento de fuga se generaron desórdenes dentro del recinto, sin embargo, el uniformado aseguró que nunca se perdió el control del recinto.

Del mismo modo, explicó que debido a la revuelta resultaron lesionados 25 internos y 12 funcionarios, los que quedaron con heridas de diversa consideración.

Por su parte, la fiscal fiscal Macarena Cañas, jefa de Flagrancia Centro-Norte, señaló que “hay una iniciación de investigación para efectos de determinar partícipes para poder desarrollar incautación de evidencia, asimismo, dar las atenciones necesarias a las personas que han resultado heridas”.

“De manera preliminar se tiene información, de la que me ha dado cuenta Gendarmería, que hay aproximadamente dos internos que fueron trasladados a centros asistenciales externos para efectos de efectuar curaciones”, aseguró.