Región Metropolitana
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 16:34
Presentan nueva queja disciplinaria contra juez Urrutia: lo acusan de presuntas faltas en su actuar
visitas

El Ministerio del Interior, a través de su abogado, interpuso una queja disciplinaria contra el juez Daniel Urrutia por un actuar presuntamente con faltas y abusos en una audiencia.

De esta manera, se interpuso otra queja disciplinaria contra el juez Urrutia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta vez fue por hechos ocurridos en una audiencia realizada el pasado 18 de febrero que tenía como objetivo debatir sobre el aumento de plazo y apercibimiento de cierre.

Sin embargo, el magistrado rechazó argumentando que hay incumplimientos procesales y acusó negligencias por parte del Ministerio del Interior que era querellante en la causa.

El abogado del Gobierno, -identificado como Manuel Garrido- argument√≥ que Urrutia habr√≠a tenido un actuar con faltas y abusos y que adem√°s infringi√≥ la tramitaci√≥n regular de una causa, fundando su resoluci√≥n en una “interpretaci√≥n antojadiza” y abiertamente contraria a derecho.

Seg√ļn fuentes ligadas al caso, en la audiencia el juez Urrutia acus√≥ al abogado que present√≥ la queja de tener una sonrisa socarrona mientras dictaba la resoluci√≥n en el tribunal, por lo que lo sancion√≥ d√°ndole una amonestaci√≥n.

La acción disciplinaria contra el magistrado fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago y pasó al pleno de ese tribunal para que el caso se analice.

Esta queja se suma a la que presentó en enero el abogado del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, tras haber declarado como ilegal una detención. En dicha oportunidad, se le acusó de haber cometido conductas que serían constitutivas de abusos y faltas.

Tendencias Ahora