El abogado del intendente Metropolitano presentó una queja disciplinaria en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, en la cual se cuestiona el actuar que tuvo por una causa de desórdenes públicos.

La queja se presentó tras el actuar que tuvo Urrutia al declarar como ilegal la detención de un manifestante en cercanías de Plaza Italia. Este arresto ocurrió el pasado 22 de diciembre en la calle Merced, cuando Juan Yantén fue detenido por supuestos desórdenes públicos.

Sin embargo, Urrutia declaró como ilegal la detención y ordenó oficiar a Carabineros y la Intendencia para saber por qué estaban interrumpiendo y negando el “derecho de manifestación del imputado”

En la queja disciplinaria se acusan tres conductas que serían constitutivas de abusos y faltas que corresponden a “no haber requerido información conforme al procedimiento descrito”, “actuar fuera de sus competencias legales” y hacer “declaración de orden político”.

En el documento se cuestiona la citación a una audiencia que realizó al intendente Felipe Guevara, ya que acusan que fue “de manera injustificada, sin ser interviniente en un proceso penal, y fuera de todo procedimiento indicado en la Ley”. Además, indican que el oficio nunca ingresó por la vía correspondiente.

A Urrutia también lo acusan de actuar “fuera de sus competencias legales haciendo un uso inadecuado del artículo 10 del Código Procesal Penal”.

Además, sobre las declaraciones de orden político, criticaron los cuestionamientos que realizó Urrutia a las declaraciones de Sebastián Piñera sobre la existencia de “un enemigo”.

“Este pasaje es particularmente grave, al emitir pronunciamiento sobre una acción de la máxima autoridad del país, el señor Presidente de la República, dando además por ciertos hechos que se encuentran actualmente bajo investigación por parte de los órganos competentes”, indicaron.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, piden que “se apliquen las sanciones más severas contenidas en nuestro Código Orgánico de Tribunales a quien con su actuar constitutivo de faltas y abusos, infringió groseramente la tramitación regular de una causa sometida a su conocimiento, causando un grave problema interinstitucional, ha dañado la dignidad de la judicatura al haber resuelto y decidido sin tener a la mano la información que el propio tribunal había requerido, cuestión que no se verificó por no haber sido notificada la Intendencia regional y porque no se acompañaron los antecedentes necesarios para informar, tal y como se plasma en el artículo 19 del código procesal penal”.

Respaldo a Urrutia

Desde el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana emitieron un comunicado respaldando al juez Urrutia ante amenazas que ha recibido.

Desde la organización indicaron que “siguen con preocupación la delicada situación institucional de la República de Chile y las acciones que de modo diverso afectan la independencia del Poder Judicial”.

Además, enfatizaron que les preocupa la situación de Daniel Urrutia, quien ha sufrido amenazas en los últimos días. Ante esto, pidieron que Sebastián Piñera “arbitre todos y cada uno de los medios a su alcance a fin de evitar la prosecución de situaciones como la referida”.

Por último, exhortan al Estado chileno para que “garantice la seguridad personal del juez Urrutia y las condiciones para el ejercicio de una judicatura libre de persecución y amenazas”.