En su visita a Argentina, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, abordó la situación de Galvarino Apablaza, implicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en 1991, quien permanecería en ese país.
Después que desde la UDI solicitaron al futuro mandatario que interceda para la extradición de Apablaza, Kast confirmó que para él “es una situación que sigue, es una herida abierta”.
“Sabe que el único senador en ejercicio asesinado en democracia fue Jaime Guzmán. (…) Era un hombre demócrata, ganó democráticamente en el Senado, los terroristas lo asesinaron de una manera artera y planificada. Varios de los que cometieron ese asesinato están en libertad, y eso para nosotros no corresponde“, postuló.
Aun así, advirtió que “no vamos a pasar a llevar ningún tratado internacional, ninguna ley y hoy día lo que ocurre es que Argentina tiene que resolver en algunos procesos cuál es la situación. Nosotros lo que esperamos es que se cierren esos procesos para que no haya un choque entre resoluciones de tribunales internacionales y tribunales locales”.
De esa manera, no mostró certezas por la situación de Apablaza, señalando que “no queremos generarle un problema a Argentina, pero sí esperamos que en algún minuto el señor Apablaza cumpla su condena o sea sometido a proceso como corresponde, entregue los antecedentes ante una justicia, que le garantizamos que es una justicia imparcial, una justicia que ha hecho resoluciones importantes en nuestro país, nadie tiene que tener temerle a la justicia”.
“Y si hay alguna duda de su actuación o no, tiene que resolverse en los tribunales correspondientes. Y esos tribunales están en Chile“, concluyó.