Región Metropolitana
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 19:43
Presentan tecnología satelital que permitirá monitorear 13 mil kilómetros de red de Aguas Andinas
visitas

La jornada de este jueves fue presentada la nueva tecnología satelital que permitirá monitorear la red metropolitana de agua potable que tiene más de 13 mil kilómetros de extensión, en el Centro de Control Operativo 2.0 de Aguas Andinas.

Esta nueva tecnología de Aguas Andinas se basa en el análisis de imágenes satelitales que logran identificar la presencia de agua potable en el contorno de las tuberías que se encuentran bajo tierra y permite ubicar con precisión los puntos de cambio de presión o de fugas invisibles.

La idea es poder llevar adelante en poco tiempo los trabajos preventivos o de reparación, evitando con ello pérdidas importantes en la administración del agua.

La información es procesada en el Centro de Control Operativo de Aguas Andinas y permitirá recibir reportes en línea 24/7 del 100% de la red de agua potable, a través de los miles de sensores instalados en la infraestructura.

El ministerio de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, se√Īal√≥ que “estamos enfrentando una sequ√≠a hist√≥rica que est√° superando todos los registros que ten√≠amos anteriormente. La situaci√≥n es compleja y por lo tanto, el llamado es a que todos pongamos de nuestra parte y en ese esfuerzo Aguas Andinas est√° implementando esta nueva tecnolog√≠a para disminuir la perdida en la red, que son aguas no facturadas y que se est√°n perdiendo‚ÄĚ.

En tanto, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, se√Īal√≥ que “nos permite contar con un monitoreo m√°s acabado y preciso de toda la red de agua potable en la regi√≥n Metropolitana, detectando a tiempo incidencias que pueden ser reparadas con mayor anticipaci√≥n y efectividad”.

Esta tecnolog√≠a satelital se complementa con el uso de otras innovaciones o t√©cnicas de monitoreo que est√°n siendo aplicadas como sondas con c√°mara al interior de la red de tuber√≠as; tecnolog√≠a ac√ļstica para detectar fugas auscultando el ruido provocado en posibles fisuras; adem√°s, del empleo de gas inocuo trazador para localizar fugas.

Con este conjunto de innovaciones, se proyecta recuperar 70 mil millones de litros de agua anuales a 2026, lo que equivale al consumo anual de 1.490.000 personas.

Tendencias Ahora