La jornada de este jueves fue presentada la nueva tecnología satelital que permitirá monitorear la red metropolitana de agua potable que tiene más de 13 mil kilómetros de extensión, en el Centro de Control Operativo 2.0 de Aguas Andinas.

Esta nueva tecnología de Aguas Andinas se basa en el análisis de imágenes satelitales que logran identificar la presencia de agua potable en el contorno de las tuberías que se encuentran bajo tierra y permite ubicar con precisión los puntos de cambio de presión o de fugas invisibles.

La idea es poder llevar adelante en poco tiempo los trabajos preventivos o de reparación, evitando con ello pérdidas importantes en la administración del agua.

La información es procesada en el Centro de Control Operativo de Aguas Andinas y permitirá recibir reportes en línea 24/7 del 100% de la red de agua potable, a través de los miles de sensores instalados en la infraestructura.

El ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “estamos enfrentando una sequía histórica que está superando todos los registros que teníamos anteriormente. La situación es compleja y por lo tanto, el llamado es a que todos pongamos de nuestra parte y en ese esfuerzo Aguas Andinas está implementando esta nueva tecnología para disminuir la perdida en la red, que son aguas no facturadas y que se están perdiendo”.

En tanto, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, señaló que “nos permite contar con un monitoreo más acabado y preciso de toda la red de agua potable en la región Metropolitana, detectando a tiempo incidencias que pueden ser reparadas con mayor anticipación y efectividad”.

Esta tecnología satelital se complementa con el uso de otras innovaciones o técnicas de monitoreo que están siendo aplicadas como sondas con cámara al interior de la red de tuberías; tecnología acústica para detectar fugas auscultando el ruido provocado en posibles fisuras; además, del empleo de gas inocuo trazador para localizar fugas.

Con este conjunto de innovaciones, se proyecta recuperar 70 mil millones de litros de agua anuales a 2026, lo que equivale al consumo anual de 1.490.000 personas.