La Fiscalía Oriente salió al paso de un reporte de prensa sobre la presunta nacionalidad de quienes perpetraron los ataques contra diversas estaciones de Metro durante el 18 de octubre pasado.

Fue una nota de La Tercera la que aseguró, citando a fuentes de inteligencia, que detrás de dichos hechos que afectaron a varias estaciones del tren subterráneo había personas de origen venezolano y cubano.

“Las mismas fuentes, apuntan al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano. Sobre ellos, se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se hace seguimiento de otros extranjeros que habrían participado de estos hechos”, se señaló en la noticia.

Sin embargo, el fiscal que indaga el ataque contra las estaciones, Omar Mérida, descartó poseer antecedentes sobre la nacionalidad de los autores de estos hechos.

En conversación con T13 Radio, Mérida explicó que “nosotros, en esta instancia de la investigación, no tenemos antecedentes que nos permitan llegar a la identificación de persona alguna en este minuto, y mucho menos determinar su nacionalidad”.

En la misma nota de La Tercera, se aseguró que, para cometer los ataques, se utilizaron “acelerantes de difícil acceso en el mercado”. Ante ello, Mérida declaró que “el día de ayer trabajamos con peritos de Bomberos en los distintos sitios del suceso y lo que logramos determinar es que hay señales de acelerante. Serán los peritos químicos los que nos dirán qué tipo de combustible acelerante se ocupó. Por el momento parece apresurado decir que se trata de un acelerante que no está en el mercado nacional“.

Lentamente Metro ha intentado reponer el servicio de las estaciones más afectadas. Hasta esta jornada, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 trabajan con servicio parcial, mientras que la 4A está totalmente cerrada.

La empresa estatal pronosticó que podría demorar hasta 12 meses volver a tener el servicio disponible en un 100%.