Región Metropolitana
Viernes 25 octubre de 2019 | Publicado a las 01:48
Protesta afuera de la 43¬™ Comisar√≠a de Pe√Īalol√©n termina abruptamente con lacrim√≥genas y detenidos
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Con detenidos e incidentes culmin√≥ una protesta en el exterior de la 43¬™ Comisar√≠a de Pe√Īalol√©n, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara una querella por torturas contra personas que habr√≠an sido detenidos bajo el toque de queda.

‚ÄúIndignaci√≥n‚ÄĚ fue una de las consignas m√°s suaves que manifestantes expresaron en el exterior de la unidad policial donde, seg√ļn una denuncia del INDH, hubo cuatro personas que fueron detenidas y ‚Äúcrucificadas‚ÄĚ en una antena de la comisar√≠a.

Seg√ļn detall√≥ el organismo, que present√≥ una querella por torturas, las v√≠ctimas fueron tres adultos y un menor de edad, arrestados la madrugada del pasado lunes, bajo el toque de queda.

El INDH complement√≥ que los detenidos fueron ‚Äúcrucificados‚ÄĚ en la estructura met√°lica de la antena de la 43¬™ Comisar√≠a, colgando desde las esposas, donde adem√°s recibieron golpes y gas pimienta.

Por esa razón, residentes de la comuna protestaron este jueves en el exterior de la unidad ubicada en calle Consistorial contra el actuar de la policía, manifestación que culminó abruptamente cuando Carabineros los dispersó con gases lacrimógenos y utilizando bastones retractiles.

“La represi√≥n hoy d√≠a aqu√≠ fue absolutamente desproporcionada, desmedida”, indic√≥ a La Radio una de las manifestantes.

Por su parte, un testigo de la manifestaci√≥n indic√≥ que le “pareci√≥ bien” el actuar de los uniformados. “Fuimos aqu√≠ testigos como empezaron a tirar piedras de la nada”, afirm√≥.

Las personas fueron detenidas por el delito de desórdenes, mientras que el edificio policial fue resguardado por carabineros de Fuerzas Especiales.

En tanto, la m√ļsica Denisse Malebran comparti√≥ a trav√©s de Twitter un registro de la manifestaci√≥n previo a los incidentes.

Tendencias Ahora