Con detenidos e incidentes culminó una protesta en el exterior de la 43ª Comisaría de Peñalolén, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara una querella por torturas contra personas que habrían sido detenidos bajo el toque de queda.

“Indignación” fue una de las consignas más suaves que manifestantes expresaron en el exterior de la unidad policial donde, según una denuncia del INDH, hubo cuatro personas que fueron detenidas y “crucificadas” en una antena de la comisaría.

Según detalló el organismo, que presentó una querella por torturas, las víctimas fueron tres adultos y un menor de edad, arrestados la madrugada del pasado lunes, bajo el toque de queda.

El INDH complementó que los detenidos fueron “crucificados” en la estructura metálica de la antena de la 43ª Comisaría, colgando desde las esposas, donde además recibieron golpes y gas pimienta.

Por esa razón, residentes de la comuna protestaron este jueves en el exterior de la unidad ubicada en calle Consistorial contra el actuar de la policía, manifestación que culminó abruptamente cuando Carabineros los dispersó con gases lacrimógenos y utilizando bastones retractiles.

“La represión hoy día aquí fue absolutamente desproporcionada, desmedida”, indicó a La Radio una de las manifestantes.

Por su parte, un testigo de la manifestación indicó que le “pareció bien” el actuar de los uniformados. “Fuimos aquí testigos como empezaron a tirar piedras de la nada”, afirmó.

Las personas fueron detenidas por el delito de desórdenes, mientras que el edificio policial fue resguardado por carabineros de Fuerzas Especiales.

En tanto, la música Denisse Malebran compartió a través de Twitter un registro de la manifestación previo a los incidentes.