El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena efectiva de tres años y un día de presidio, por ser el autor del delito consumado de porte de bombas o artefactos incendiarios, en la región Metropolitana.

El ilícito ocurrió el 11 de septiembre del año pasado en la comuna de Estación Central, cuando Richard Gómez Gómez (33) fue sorprendido por personal de Carabineros portando cuatro bombas molotov al interior de su mochila.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, las bombas estaban compuestas de una botella de vidrio con gasolina como acelerante en su interior y un trozo de tela utilizada como mecha.

De esta manera, a través de un fallo unánime, el tribunal además aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En el fallo se estableció que “el delito de porte de bombas o artefactos incendiarios, previsto y sancionado en el artículo 3º inciso segundo en relación con el artículo 14, ambos de la Ley 17.798, tiene asignada una pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.

Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en este procedimiento y se eximió al sentenciado del pago de las costas de la causa.

El condenado deberá cumplir una pena total de 259 días, debido a que se le abonaron los días que pasó en prisión preventiva desde septiembre de 2018.