Terminales y carreteras “a tope” pronostican las autoridades para el extenso período de Fiestas Patrias, cuando se estima un flujo histórico de casi 900 mil vehículos que saldrán de Santiago.

La estimación para este feriado es que serían 874 mil vehículos los que dejarán la Región Metropolitana por las principales autopistas que conectan la capital con el resto del país, aunque de manera gradual desde el próximo viernes 13 de septiembre.

Para la salida, el mayor flujo de autos se espera para el martes 17 en la tarde, después de la hora de almuerzo previo a los días festivos. Pero, el regreso se concentraría entre la noche del sábado 21 y domingo 22.

Por ello, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirtió que podrían registrarse congestiones de grandes proporciones, igual que otros años, pues la capacidad de las carreteras y terminales estará “a tope”.

Por la Ruta 68, que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, se proyecta la salida de 209 mil vehículos. En la Ruta 78, que une la capital con Melipilla y San Antonio, serían 100 mil. En tanto, la Ruta 5 Sur será la que concentre la mayor circulación: unos 350 mil autos.

El gerente comercial de la concesionaria Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, adelantó que se producirán tiempos de traslado mayores a los que se registran normalmente, dado que la capacidad de la autopista podría verse superada.

Por primera vez en Fiestas Patrias todas las carreteras que conectan con Santiago tendrán habilitado el sistema free flow de pago mediante sistema TAG. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, recomendó utilizar casetas manuales si los automovilistas no cuentan con ese dispositivo.

Además, 2.800.000 de personas dejarán la capital en bus, mientras que en el Aeropuerto de Santiago se proyecta un aumento de 20% en la cantidad de pasajeros movilizados respecto del año pasado: unos 70 mil por día y casi 600 mil en el período festivo.