Región Metropolitana
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:48
Gobierno avisa que podrían repetirse los "tacos" de Fiestas Patrias por masiva salida de capitalinos
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Terminales y carreteras “a tope” pronostican las autoridades para el extenso per√≠odo de Fiestas Patrias, cuando se estima un flujo hist√≥rico de casi 900 mil veh√≠culos que saldr√°n de Santiago.

La estimación para este feriado es que serían 874 mil vehículos los que dejarán la Región Metropolitana por las principales autopistas que conectan la capital con el resto del país, aunque de manera gradual desde el próximo viernes 13 de septiembre.

Para la salida, el mayor flujo de autos se espera para el martes 17 en la tarde, después de la hora de almuerzo previo a los días festivos. Pero, el regreso se concentraría entre la noche del sábado 21 y domingo 22.

Por ello, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirti√≥ que podr√≠an registrarse congestiones de grandes proporciones, igual que otros a√Īos, pues la capacidad de las carreteras y terminales estar√° “a tope”.

Por la Ruta 68, que conecta Santiago con Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, se proyecta la salida de 209 mil veh√≠culos. En la Ruta 78, que une la capital con Melipilla y San Antonio, ser√≠an 100 mil. En tanto, la Ruta 5 Sur ser√° la que concentre la mayor circulaci√≥n: unos 350 mil autos.

El gerente comercial de la concesionaria Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, adelantó que se producirán tiempos de traslado mayores a los que se registran normalmente, dado que la capacidad de la autopista podría verse superada.

Por primera vez en Fiestas Patrias todas las carreteras que conectan con Santiago tendr√°n habilitado el sistema free flow de pago mediante sistema TAG. El subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, recomend√≥ utilizar casetas manuales si los automovilistas no cuentan con ese dispositivo.

Adem√°s, 2.800.000 de personas dejar√°n la capital en bus, mientras que en el Aeropuerto de Santiago se proyecta un aumento de 20% en la cantidad de pasajeros movilizados respecto del a√Īo pasado: unos 70 mil por d√≠a y casi 600 mil en el per√≠odo festivo.

Tendencias Ahora