Faltando pocos días para el inicio de festividades patrias, las autoridades de los ministerios de Transportes y Obras Públicas llamaron a la ciudadanía a tener especial énfasis en la planificación de los viajes, tanto dentro del país como al exterior.

La recomendación se apoya en las cifras récords que se proyectan. De acuerdo a las estimaciones, por ejemplo, más de 870 mil vehículos saldrían de la capital para las Fiestas Patrias, fecha que este año incluye cinco días feriados entre el 18 y 22 de septiembre.

Esta cifra es ampliamente mayor, en comparación a los 600 mil vehículos que dejaron la capital el año pasado en la misma fecha, que igual contemplaba cinco días feriados.

En tanto, en el Aeropuerto de Santiago se espera que se realicen 600 mil viajes con cerca de 316 mil personas trasladándose a diversos destinos, lo que habla de un incremento del 20% respecto del mismo periodo del año pasado.

Según estas cifras, los días 13 y 14 de septiembre, además del día 17, serán las fechas de mayor demanda con cerca de 40 mil pasajeros -en promedio- circulando por el terminal aéreo.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llamó a programar los viajes aéreos con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y de dos horas para viajes dentro del país.

Además, la autoridad detalló la cifra histórica que se produciría en las carreteras del país.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reforzó estos datos, señalando que desde los terminales de buses habrá cerca de 100 mil salidas, trasladando a más de tres millones de pasajeros.

Frente a las críticas por el alza en el precio de los pasajes, la titular de Transportes reiteró que es parte del mercado turístico.

Frente a esta proyección de Fiestas Patrias, las autoridades de transportes insistieron en evitar el desplazamiento vehicular en las horas punta y, en el caso del aeropuerto, llegar con la anticipación necesaria y estar atentos a la disponibilidad de estacionamientos.