El Gobierno ya se encuentra trabajando en los planes de contingencia que se implementarán por la masiva salida de capitalinos durante el fin de semana del 18 de septiembre, el cual este año vuelve a tener cinco días feriados.

Debido a esto, el Aeropuerto de Santiago está a la espera de una cifra récord de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. De acuerdo a las estimaciones, se espera que el lugar reciba 630 mil pasajeros entre el viernes 13 y domingo 22 de septiembre, lo que significa un 20% más que en 2018.

Los peaks de viajeros que saldrán de Santiago se registrarían el viernes 13 con 39.500 pasajeros, el sábado 14 con 37.600 y el martes 17 con 37 mil.

Ante esto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, indicó que la situación “da cuenta que existe un nivel de reactivación, ya que si bien los pasajes progresivamente han ido bajando de precio, en este periodo suelen subir, y aun así existe una alta demanda. Por lo tanto, desde el punto de vista de la movilidad en el país, esto es una buena noticia y nos plantea un tremendo desafío de cómo podemos con nuestro aeropuerto, que tiene capacidad limitada, acoger a tantos pasajeros de la mejor forma posible”.

Dentro de las medidas que se implementarán para recibir de buena forma a los pasajeros, se encuentra el reforzar la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control. De esta manera, se realizarán más turnos diarios para aumentar el número de funcionarios. Además, se sugiere llegar con al menos dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales y tres en el caso de los internacionales.

Salida de buses

En cuanto a los viajes que se realizarán en buses, se espera que la demanda aumente en un 15% en comparación con el año pasado. Esto se traduce en más de 100 mil viajes desde y hacia Santiago, equivalentes a 3,8 millones de pasajeros.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, mencionó que “queremos que los viajes se hagan de manera segura. Estamos reforzando las fiscalizaciones en terminales y carreteras y reiteramos el llamado a los pasajeros a que, independiente del trayecto y del vehículo, hagan uso siempre del cinturón de seguridad”, añadió.

Las salidas en buses se comenzarán a registrar desde el viernes 13 de septiembre.