Región Metropolitana
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 13:07 · Actualizado a las 15:57
Extranjeros viajaban al país para suplantar a chilenos y así poder ir a EEUU: comenzó juicio oral
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

Cuatro personas que integrar√≠an una organizaci√≥n criminal transnacional enfrentan un juicio oral por asociaci√≥n il√≠cita, tr√°fico de migrantes, falsificaci√≥n y uso malicioso de instrumento p√ļblico y usurpaci√≥n de identidad.

Los imputados, de nacionalidad peruana, están acusados de haber trasladado, junto con otras siete personas, a ciudadanos peruanos y ecuatorianos hasta Chile, para que obtuvieran documentación a nombre de chilenos que nacieron en el extranjero y así ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Modus operandi

Desde el 31 de marzo de 2014 los chilenos que desean viajar por negocios o turismo a Estados Unidos pueden acceder a un programa especial que les permite visitar ese pa√≠s por 90 d√≠as, pero sin necesidad de solicitar una Visa. Esta iniciativa, √ļnica en Sudam√©rica, se llama Visa Waiver.

Ese mismo a√Īo, una organizaci√≥n criminal transnacional que operaba desde Per√ļ comenz√≥ a captar a sus propios compatriotas y ciudadanos ecuatorianos que pretend√≠an ingresar a Norteam√©rica. A ellos les cobraban dinero y los trasladaban hasta Chile, donde tras instruirlos les daban una identidad con la cual deb√≠an solicitar documentos en oficinas del Registro Civil.

Dichas identidades correspondían a chilenos que nacieron en el extranjero, pero que nunca obtuvieron cédula de identidad o pasaporte en este país. Una vez suplantados sus nombres, podían aprovechar el Visa Waiver y trasladarse a Estados Unidos.

Delitos y penas

La fiscal de Alta Complejidad, Carolina Suazo, detall√≥ que estos hechos configuran los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, tr√°fico il√≠cito de migrantes reiterado, falsificaci√≥n y uso malicioso de instrumento p√ļblico falsificado reiterado y usurpaci√≥n de nombre reiterado.

Los presuntos integrantes de esta organización criminal serían 11. Cuatro de ellos están enfrentando un juicio oral en nuestro país y se está a la espera de que el Estado peruano acepta la extradición de los 7 restantes.

La persecutora de la Fiscal√≠a Centro Norte detall√≥ adem√°s que en total hay 347 personas afectadas y agreg√≥ que contra los acusados solicitaron penas que en algunos casos llegan a los 20 a√Īos.

Hasta mayo de 2017 habría operado la organización criminal que logró recaudar 2 millones de dólares, es decir, aproximadamente $1.380 millones.

El defensor penal p√ļblico, Tom√°s Ducci, critic√≥ el sustento de las imputaciones, ya que para √©l hasta ahora no se ha comprobado la participaci√≥n de sus representados.

En esta causa adem√°s act√ļan como querellantes el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado, quienes al ser consultados durante un receso declinaron referirse al caso.

En cuanto a la duración del juicio, algunos intervinientes proyectaron que debido a la gran cantidad de antecedentes que existen, este podría extenderse incluso hasta octubre.

Mira los antecedentes del juicio:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora