El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a un hombre a pagar una indemnización total de $4.000.000 a un matrimonio que fue agredido en el contexto de denuncias por delitos sexuales en el jardín infantil “Hijitus de la Aurora” de Vitacura, en junio de 2012.

En el fallo, la magistrada Isabel Zúñiga Alvayay acogió la acción judicial presentada, tras establecer la responsabilidad del demandado por el daño moral provocado a las víctimas, hecho que también fue sancionado en un procedimiento penal que finalizó con una suspensión condicional del procedimiento.

La demanda fue interpuesta por el matrimonio luego de ser agredidos por el periodista José Izquierdo Sánchez, quien acusaba al hombre y su hijo de los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra niñas y niños del jardín.

La demanda señala que Izquierdo llegó hasta el inmueble de los demandantes, donde se detendría a su hijo, quien había sido acusado de los abusos.

En el lugar habrían pateado el portón hasta poder acceder, causando un esguince de interfalangica proximal a la demandante, mientras que su esposo habría recibido le propinó “una brutal punta pie, lanzándolo de espaldas al piso”, lo que le causó “fractura del sacro, un TEC cerrado con compromiso de conciencia, además de un corte en su cabeza.

“Los hechos, así descritos constituyen un grave acto de auto tutela, importando un auténtico ajusticiamiento en contra de personas que no figuraban imputadas por delito alguno, lo que lo hace sumamente grave. Hace presente que a la fecha de la ocurrencia de los hechos, ambos eran adultos mayores”, dice la demanda.

El fallo sostuvo que lo sucedido a los afectados “fue fruto del actuar negligente e imprudente del demandado, quien no pudo menos que advertir el riesgo inminente de golpear a dos adultos mayores con la fuerza de un hombre menor que hace caer su furia en personas de avanzada edad, en medio de la noche, ante la angustia que sufrían por la detención de su hijo”.

Recordemos que el caso “Hijitus” de Vitacura, finalizó con el sobreseimiento de los acusados tras desestimarse todas las pruebas presentadas en su contra sobre supuesto abuso sexual de menores al interior del jardín.