Un estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dio a conocer la proliferación de departamentos de un solo dormitorio en el centro de la región Metropolitana durante 2018.

Bajo el nombre “Ciudad con todos”, el estudio dio a conocer que el año pasado en tres comunas céntricas de la capital –Santiago, Independencia y Estación Central– más de la mitad de las viviendas nuevas adquiridas era de un dormitorio.

De esta manera, según consignó El Mercurio, en Estación Central se registró un 53% del total, en Independencia un 57% y en Santiago un 62%.

Según Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, muchos de los departamentos con un dormitorio son adquiridos para “inversión, como segunda vivienda para ser arrendada. No es que la persona o familia que lo compró vaya a vivir ahí”.

De acuerdo al Observatorio de Ciudades que colaboró en el proyecto, el incremento en la compra de este tipo de departamento también está relacionado para el arriendo de extranjeros.

El director del OCUC, Ricardo Trufello, aseguró que “tiene que ver con una importante llegada de inmigrantes, que generalmente tienen una predilección por departamentos de uno o dos dormitorios”.

En tanto desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Juan Pablo Martínez aseguró que “el aumento del valor del suelo obliga a reducir tamaños para controlar costos”. Además explicó que se relacionaría al crecimiento de la red de Metro que logra ampliar las zonas de la ciudad “atractivas para vivir”.

Por su parte, desde el Gobierno el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, cuestionó que “esto demuestra que las inmobiliarias están pensando más en la rentabilidad que en el proyecto familiar” con respecto a los tamaños de los departamentos.