El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, descartó que lo ocurrido el domingo en el Cementerio General, donde una profesora funó a la ministra Marcela Cubillos, fuese un montaje.

La situación se dio ayer cuando una docente identificada como Inés Tapia se encontró con la secretaria de Estado al interior del camposanto ubicado en Recoleta, donde la encaró por los nulos avances que ha tenido la negociación entre el Gobierno y el profesorado por un paro nacional que hoy inicia su cuarta semana.

“Aquí está la Cubillos, la displicente, la que no tiene herramientas ni competencias. La vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes (…) Renuncia Cubillos, renuncia“, fueron algunas de las palabras que le dijo.

Sobre lo ocurrido, y ante las sospechas de un presunto montaje en lo ocurrido luego que las redes sociales de la involucrada fueran cerradas, Aguilar confirmó que la situación efectivamente fue protagonizada por una profesora movilizada.

“Es una profesora de la comuna de Estación Central“, dijo en conversación con la prensa cuando visitó La Moneda para entregar una carta.

Además, Aguilar indicó que se trató de una acción que no estaba dentro de un plan de acción del Colegio de Profesores. “Fue una cosa espontánea que realizó la profesora cuando se encontró con la ministra”, aseveró.

Si bien el dirigente indicó que no era el lugar indicado para realizar dicha protesta, sí la docente “expresó un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a la actitud de la ministra que ha sido arrogante”.

Junto con ello, denunció que Tapia ha sido amenazada de muerte tras subir el video de la funa: “Esto refleja lo que puede llegar a producirse cuando no hay disposición al diálogo”.

Carta al Gobierno

Aguilar estaba en La Moneda para entregar una carta dirigida al vicepresidente Andrés Chadwick, ya que el presidente Sebastián Piñera se encuentra de gira internacional.

En la misiva, “expresamos nuestro malestar y nuestro cuestionamiento a los procedimientos duramente represivos que está teniendo Fuerzas Especiales con los profesores y con los estudiantes”

Por ello, anunció que estudian la presentación de una querella por el actuar policial.

Tras la entrega de la carta, realizaron una protesta alrededor del palacio de Gobierno.