¿Cómo sé si los estudiantes están aprendiendo? ¿qué aprendizajes son los más relevantes para la vida de los alumnos? Son solo algunas de las preguntas que Project Zero ha intentado responder en sus más de 50 años de trayectoria, con el objetivo de comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

El proyecto ha llevado a sus líderes a ciudades como Washington, Nueva York, Sydney, Londres y Ámsterdam, a presentar sus proyectos de investigación, más de 90 libros publicados y cientos de artículos e informes, siendo Santiago su próximo destino para participar en dos eventos que se perfilan para toda la región: VI Congreso Internacional de Educación, 29 y 30 de mayo, y el Congreso de Educación Inicial, 31 de mayo, ambos en el Hotel W Santiago.

Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Seminarium, explicó, “estamos en un mundo que cambia constantemente y, por lo mismo, debemos enfocar la educación de nuestros alumnos en estar preparados y adaptarse constantemente a ellos pero, ¿lo estamos logrando? Project Zero es el grupo que nos ayudará a conocer cómo hacerlo durante ambos congresos, los que se enfocarán en la enseñanza para la comprensión, pensamiento y aprendizaje centrado en la sala de clases. Por esta razón, ambas instancias son oportunidades inéditas para todos quienes trabajamos en educación en toda la región”.

Los expositores en los eventos serán Daniel Wilson, Director de Project Zero, Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, además de Director del proyecto “Learning Environments for Tommorrow. Su investigación y cátedras se centran en explorar tensiones socio-sicológicas en el aprendizaje colaborativo entre adultos en distintos contextos.

Tina Blythe, Directora de Proyecto para la colaboración de aprendizaje en línea de Project Zero, el que desarrolla, facilita y evalúa los cursos de desarrollo profesional en línea y cómo estas comunidades virtuales facilitan el proceso de aprendizaje.

Edward P. Clapp, Investigador principal de Project Zero, con foco en explorar la creatividad e innovación, aprendizaje a través del diseño y creación, diversos enfoques contemporáneos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, y la diversidad, equidad e inclusión en educación.

Adicionalmente, Mara Krechevsky, Investigadora principal de Project Zero y Directora del Proyecto “Making Learning and Thinking Visible”, quien trabaja en este y otros proyectos en Italia, Dinamarca, Australia y Estados Unidos. Su investigación se centra en visibilizar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la documentación de los distintos procesos que ocurren en la sala de clases.

Ma. Ximena Barrera, Instructora de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo en WIDE World; quien es parte de Harvard Graduate School of Education, Profesora Asociada de la Universidad Internacional de Florida, miembro fundador de FUNDACIES y Vision Action. Su trabajo en Project Zero apunta a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Latinoamérica y España.

Patricia León, Instructora de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo en WIDE World; parte de Harvard GRADUATE School of Education, miembro fundador de FUNDACIES, fundadora del Colegio Anexo San Francisco de Asís, y quien trabaja en el movimiento de la reforma curricular dirigido hacia la enseñanza para la comprensión, tanto España como en distintos países latinoamericanos.

Lynneth Solis, Investigadora Senior de Project Zero, quien trabaja en pedagogía del juego y primera infancia, centrando su investigación en procesos cognitivos y sociales mediante los cuales los niños aprenden cómo funciona el mundo que los rodea.

Más información sobre el VI Congreso Internacional de Educación y el Congreso de Educación Inicial, en el siguiente enlace.