Región Metropolitana
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 15:56
Expertos de Harvard visitar√°n Chile para exponer sobre las √ļltimas tendencias en educaci√≥n
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅC√≥mo s√© si los estudiantes est√°n aprendiendo? ¬Ņqu√© aprendizajes son los m√°s relevantes para la vida de los alumnos? Son solo algunas de las preguntas que Project Zero ha intentado responder en sus m√°s de 50 a√Īos de trayectoria, con el objetivo de comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y disciplinas human√≠sticas y cient√≠ficas, tanto a nivel individual como institucional.

El proyecto ha llevado a sus l√≠deres a ciudades como Washington, Nueva York, Sydney, Londres y √Āmsterdam, a presentar sus proyectos de investigaci√≥n, m√°s de 90 libros publicados y cientos de art√≠culos e informes, siendo Santiago su pr√≥ximo destino para participar en dos eventos que se perfilan para toda la regi√≥n: VI Congreso Internacional de Educaci√≥n, 29 y 30 de mayo, y el Congreso de Educaci√≥n Inicial, 31 de mayo, ambos en el Hotel W Santiago.

Marcelo Contreras, Director Ejecutivo de la Fundaci√≥n Educacional Seminarium, explic√≥, ‚Äúestamos en un mundo que cambia constantemente y, por lo mismo, debemos enfocar la educaci√≥n de nuestros alumnos en estar preparados y adaptarse constantemente a ellos pero, ¬Ņlo estamos logrando? Project Zero es el grupo que nos ayudar√° a conocer c√≥mo hacerlo durante ambos congresos, los que se enfocar√°n en la ense√Īanza para la comprensi√≥n, pensamiento y aprendizaje centrado en la sala de clases. Por esta raz√≥n, ambas instancias son oportunidades in√©ditas para todos quienes trabajamos en educaci√≥n en toda la regi√≥n‚ÄĚ.

Los expositores en los eventos serán Daniel Wilson, Director de Project Zero, Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, además de Director del proyecto “Learning Environments for Tommorrow. Su investigación y cátedras se centran en explorar tensiones socio-sicológicas en el aprendizaje colaborativo entre adultos en distintos contextos.

Tina Blythe, Directora de Proyecto para la colaboraci√≥n de aprendizaje en l√≠nea de Project Zero, el que desarrolla, facilita y eval√ļa los cursos de desarrollo profesional en l√≠nea y c√≥mo estas comunidades virtuales facilitan el proceso de aprendizaje.

Edward P. Clapp, Investigador principal de Project Zero, con foco en explorar la creatividad e innovaci√≥n, aprendizaje a trav√©s del dise√Īo y creaci√≥n, diversos enfoques contempor√°neos en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de las artes, y la diversidad, equidad e inclusi√≥n en educaci√≥n.

Adicionalmente, Mara Krechevsky, Investigadora principal de Project Zero y Directora del Proyecto ‚ÄúMaking Learning and Thinking Visible‚ÄĚ, quien trabaja en este y otros proyectos en Italia, Dinamarca, Australia y Estados Unidos. Su investigaci√≥n se centra en visibilizar procesos de ense√Īanza-aprendizaje mediante la documentaci√≥n de los distintos procesos que ocurren en la sala de clases.

Ma. Ximena Barrera, Instructora de Ense√Īanza para la Comprensi√≥n y Liderazgo en WIDE World; quien es parte de Harvard Graduate School of Education, Profesora Asociada de la Universidad Internacional de Florida, miembro fundador de FUNDACIES y Vision Action. Su trabajo en Project Zero apunta a mejorar los procesos de ense√Īanza y aprendizaje en Latinoam√©rica y Espa√Īa.

Patricia Le√≥n, Instructora de Ense√Īanza para la Comprensi√≥n y Liderazgo en WIDE World; parte de Harvard GRADUATE School of Education, miembro fundador de FUNDACIES, fundadora del Colegio Anexo San Francisco de As√≠s, y quien trabaja en el movimiento de la reforma curricular dirigido hacia la ense√Īanza para la comprensi√≥n, tanto Espa√Īa como en distintos pa√≠ses latinoamericanos.

Lynneth Solis, Investigadora Senior de Project Zero, quien trabaja en pedagog√≠a del juego y primera infancia, centrando su investigaci√≥n en procesos cognitivos y sociales mediante los cuales los ni√Īos aprenden c√≥mo funciona el mundo que los rodea.

Más información sobre el VI Congreso Internacional de Educación y el Congreso de Educación Inicial, en el siguiente enlace.

Tendencias Ahora