La tarde de este lunes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que es una decisión “prácticamente tomada” rebautizar el Campus Norte de la casa de estudios como Eloísa Díaz, la primera mujer en cursar estudios superiores en el país, Medicina, específicamente.

Ya existía una campaña para renombrar la estación Hospitales de la Línea 2 del Metro en honor a la profesional, la que justamente se encuentra en las cercanías del campus en cuestión.

Lo anterior, no obstante, fue desestimado por la empresa argumentando la ausencia de una referencia geográfica.

A juicio de Vivaldi, la decisión de su plantel despoja de toda validez la objeción de la empresa, puesto que potenciar los roles de pioneras es más valioso que otros considerandos.

Díaz postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1880, tras lo cual se transformó en la primera mujer en alcanzar la educación terciaria.

Su tesis se publicó en la Revista Médica en 1886 y en los Anales de la Universidad de Chile, en 1887. En 1888 fue parte del primer Congreso Médico.

Trabajó en el Hospital San Borja y fue académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. En 1898 llegó a ser inspectora médico escolar de Santiago, para luego desempeñarse con el mismo cargo a nivel nacional por 30 años.

Fuente: Universidad de Chile.