Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 21:29
Decisión "prácticamente tomada": U. de Chile renombraría Campus Norte como Eloísa Díaz
Por Emilio Lara
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este lunes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunci√≥ que es una decisi√≥n “pr√°cticamente tomada” rebautizar el Campus Norte de la casa de estudios como Elo√≠sa D√≠az, la primera mujer en cursar estudios superiores en el pa√≠s, Medicina, espec√≠ficamente.

Ya exist√≠a una campa√Īa para renombrar la estaci√≥n Hospitales de la L√≠nea 2 del Metro en honor a la profesional, la que justamente se encuentra en las cercan√≠as del campus en cuesti√≥n.

Lo anterior, no obstante, fue desestimado por la empresa argumentando la ausencia de una referencia geogr√°fica.

A juicio de Vivaldi, la decisión de su plantel despoja de toda validez la objeción de la empresa, puesto que potenciar los roles de pioneras es más valioso que otros considerandos.

Díaz postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1880, tras lo cual se transformó en la primera mujer en alcanzar la educación terciaria.

Su tesis se publicó en la Revista Médica en 1886 y en los Anales de la Universidad de Chile, en 1887. En 1888 fue parte del primer Congreso Médico.

Trabaj√≥ en el Hospital San Borja y fue acad√©mica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. En 1898 lleg√≥ a ser inspectora m√©dico escolar de Santiago, para luego desempe√Īarse con el mismo cargo a nivel nacional por 30 a√Īos.

Fuente: Universidad de Chile.

Tendencias Ahora