Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 15:50 · Actualizado a las 16:00
"Nunca debió suceder": Mineduc responsabiliza a M. de Santiago de primer rechazo de matrícula a Arlén
Por Tamara Rojas
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Ministerio de Educaci√≥n reconocieron que hubo un error del municipio de Santiago en la interpretaci√≥n de la Ley de Inclusi√≥n respecto de la estudiante transg√©nero que se matricul√≥ en el Liceo 1 de ni√Īas, posibilitad que se le habr√≠a sido negada en un principio.

Durante la jornada del d√≠a de hoy en el lanzamiento de una campa√Īa para promover la educaci√≥n no sexista, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, se refiri√≥ nuevamente al caso de Arl√©n Aliaga.

La secretaria de Estado cuestionó la decisión adoptada en su momento por el municipio de Santiago indicando que la ley de inclusión, la misma que el Gobierno quiere modificar, amparaba a la estudiante para que pudiera ingresar al colegio que ella había decidido.

Lo de Arl√©n, a juicio del Ministerio nunca debi√≥ suceder porque hay una Ley General de educaci√≥n que proh√≠be la discriminaci√≥n arbitraria”, agregando que en el establecimiento contaba con las condiciones de cupo para permitir su ingreso.

Por su parte la seremi de Educaci√≥n Metropolitana, B√°rbara Soto, se refiri√≥ al error por parte de la Municipalidad de Santiago, ya que “se trat√≥ de interpretaciones. Pero cuando llamamos al alcalde el dijo de todas maneras, el necesitaba el respaldo del Mineduc”. Asimismo enfatiz√≥ que no hubo roces por este tema con el alcalde Felipe Alessandri.

En medio del conflicto de la solicitud de matricula de Arlén, BioBioChile dio a conocer una carta emitida desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, quienes consultaron al Ministerio de Educación por lineamientos de la Ley de Identidad de Género.

La carta fue enviada el 14 de diciembre de 2018 directamente a la ministra Cubillos, siendo recibida el d√≠a 17 de ese mes. Sin embargo, seg√ļn fuentes al interior de la Direcci√≥n de Educaci√≥n del municipio, no hubo respuesta del ministerio.

Desde el Ministerio de Educación al ser consultado por BioBioChile, aseguraron que la solicitud fue mal encausada ya que es una materia que le compete a la Superintendencia de Educación, e indicaron que la municipalidad primero debió haber preguntado a través de la Seremi de Educación.

El documento toma relevancia ya que Arl√©n Aliaga tuvo que exponer su caso para lograr ser escuchada, ya que antes se le hab√≠a negado la matr√≠cula bajo el argumento que a√ļn no entraba en vigencia la Ley de Identidad de G√©nero que permite el cambio de sexo registral.

Tendencias Ahora