Desde el Ministerio de Educación reconocieron que hubo un error del municipio de Santiago en la interpretación de la Ley de Inclusión respecto de la estudiante transgénero que se matriculó en el Liceo 1 de niñas, posibilitad que se le habría sido negada en un principio.

Durante la jornada del día de hoy en el lanzamiento de una campaña para promover la educación no sexista, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió nuevamente al caso de Arlén Aliaga.

La secretaria de Estado cuestionó la decisión adoptada en su momento por el municipio de Santiago indicando que la ley de inclusión, la misma que el Gobierno quiere modificar, amparaba a la estudiante para que pudiera ingresar al colegio que ella había decidido.

Lo de Arlén, a juicio del Ministerio nunca debió suceder porque hay una Ley General de educación que prohíbe la discriminación arbitraria”, agregando que en el establecimiento contaba con las condiciones de cupo para permitir su ingreso.

Por su parte la seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto, se refirió al error por parte de la Municipalidad de Santiago, ya que “se trató de interpretaciones. Pero cuando llamamos al alcalde el dijo de todas maneras, el necesitaba el respaldo del Mineduc”. Asimismo enfatizó que no hubo roces por este tema con el alcalde Felipe Alessandri.

En medio del conflicto de la solicitud de matricula de Arlén, BioBioChile dio a conocer una carta emitida desde el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, quienes consultaron al Ministerio de Educación por lineamientos de la Ley de Identidad de Género.

La carta fue enviada el 14 de diciembre de 2018 directamente a la ministra Cubillos, siendo recibida el día 17 de ese mes. Sin embargo, según fuentes al interior de la Dirección de Educación del municipio, no hubo respuesta del ministerio.

Desde el Ministerio de Educación al ser consultado por BioBioChile, aseguraron que la solicitud fue mal encausada ya que es una materia que le compete a la Superintendencia de Educación, e indicaron que la municipalidad primero debió haber preguntado a través de la Seremi de Educación.

El documento toma relevancia ya que Arlén Aliaga tuvo que exponer su caso para lograr ser escuchada, ya que antes se le había negado la matrícula bajo el argumento que aún no entraba en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral.