Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 16:40 · Actualizado a las 16:55
Arlén Aliaga será una "javierina": joven trans podrá matricularse en Liceo 1 de Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves OTD, Organizando Trans Diversidades, comunicó que la estudiante transgénero Arlén Aliaga podrá matricularse en el Liceo 1 de Santiago, pese a la primera negativa del establecimiento.

Tras una manifestación, la ministra de Educación Marcela Cubillos dijo que se comunicaría con el alcalde Felipe Alessadri ya que existían los argumentos legales para que ella pueda ingresar al liceo, considerando la ley General de Educación garantiza la no discriminación.

“Acabo de hablar con la mam√° de Arl√©n para comunicarle que abriremos un proceso de admisi√≥n especial para que pueda ingresar al Liceo 1. Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matr√≠cula especial para que ratifique legalmente la medida”, confirm√≥ m√°s tarde el alcalde Felipe Alessandri.

A trav√©s de su Twitter, tanto OTD como la concejala Irac√≠ Hassler celebraron la noticia. “Siempre dijimos que no hab√≠a impedimentos y hoy nos dieron la raz√≥n”, escribi√≥ la edil.

Asimismo, la diputada Natalia Castillo sostuvo que “seguimos atentos al reglamento de la Ley de Identidad de G√©nero, y seguimos avanzando”.

‚ÄŹLa estudiante denunci√≥ haber sido v√≠ctima de discriminaci√≥n y violencia por parte de docentes y profesores del Liceo Barros Borgo√Īo, donde antes estudiaba. Ante esto, desde el municipio iniciaron un sumario interno a los profesores y a la direcci√≥n del establecimiento.

Tendencias Ahora