Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 11:23 · Actualizado a las 16:06
La consulta de Santiago al Mineduc sobre cómo aplicar Ley de Identidad de Género: no tuvo respuesta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se dio a conocer que la estudiante transgénero Arlén Aliaga podrá matricularse en el Liceo 1 de Santiago, pese a la primera negativa del establecimiento.

La decisi√≥n la dio a conocer el propio alcalde Felipe Alessandri a trav√©s de su cuenta de Twitter, donde inform√≥ que abrir√°n “un proceso de admisi√≥n especial para que pueda ingresar al Liceo 1. Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matr√≠cula especial para que ratifique legalmente la medida‚ÄĚ.

Esto, luego que la ministra de Educación Marcela Cubillos afirmara que llamaría al jefe comunal para buscar la forma en que la joven pudiera ingresar al recinto, en caso que quedaran cupos.

Un documento al que tuvo acceso BioBioChile.cl, muestra que el municipio, a través de su Dirección de Educación, había consultado al Mineduc por lineamientos por la Ley de Identidad de Género.

Se trata de una carta enviada el 14 de diciembre del a√Īo pasado por Yoris Rojas Vlastelica, directora de Educaci√≥n, a la ministra Cubillos, donde comunica que “dentro de los pilares fundamentales de nuestro programa, hemos abordado la tem√°tica de estudiantes trans de forma sistem√°tica y responsable”.

mineduc

Esto, en referencia a un programa enmarcado en el Plan de educaci√≥n sexual, afectividad y g√©nero, con el que el municipio da cumplimiento a la Ley 20.418, “sobre informaci√≥n, orientaci√≥n y prestaciones en materia de regulaci√≥n de la fertilidad”.

“Por lo anterior, manifiesto la consulta si es que desde este Ministerio de Educaci√≥n se entregar√°n orientaciones espec√≠ficas sobre la implicancia de la Ley 21.120 de Identidad de G√©nero, ya que la misma cambia aspectos relevantes que ya fueron abordados por esta Direcci√≥n de Educaci√≥n en base a los lineamientos de la Circular N¬ļ768, por los Derechos de estudiantes Trans”, consult√≥ Rojas.

La carta fue recibida por el Ministerio de Educación tres días después de ser enviada, el 17 de diciembre. Sin embargo, fuentes al interior de la Dirección de Educación del municipio aseguran que no hubo respuesta del Mineduc.

El documento toma relevancia considerando que para que Arl√©n Aliaga pudiera matricularse, la joven debi√≥ exponer su caso, ya que antes le hab√≠a sido negada la matr√≠cula bajo el argumento que a√ļn no entraba en vigencia la Ley de Identidad de G√©nero que permite el cambio de sexo registral.

La versión del Mineduc

BioBioChile tomó contacto con el Mineduc para consultar su versión respecto de la carta. Desde el ministerio aseguraron que la solicitud fue mal encausada ya que es una materia que le compete a la Superintendencia de Educación.

Igualmente, se indicó que la municipalidad primero debió haber preguntado a través de la Seremi de Educación, como lo han hecho otros municipios, organismo que a su vez lo habría derivado a la mencionada superintendencia.

Tendencias Ahora