Este jueves se dio a conocer que la estudiante transgénero Arlén Aliaga podrá matricularse en el Liceo 1 de Santiago, pese a la primera negativa del establecimiento.

La decisión la dio a conocer el propio alcalde Felipe Alessandri a través de su cuenta de Twitter, donde informó que abrirán “un proceso de admisión especial para que pueda ingresar al Liceo 1. Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida”.

Esto, luego que la ministra de Educación Marcela Cubillos afirmara que llamaría al jefe comunal para buscar la forma en que la joven pudiera ingresar al recinto, en caso que quedaran cupos.

Un documento al que tuvo acceso BioBioChile.cl, muestra que el municipio, a través de su Dirección de Educación, había consultado al Mineduc por lineamientos por la Ley de Identidad de Género.

Se trata de una carta enviada el 14 de diciembre del año pasado por Yoris Rojas Vlastelica, directora de Educación, a la ministra Cubillos, donde comunica que “dentro de los pilares fundamentales de nuestro programa, hemos abordado la temática de estudiantes trans de forma sistemática y responsable”.

mineduc

Esto, en referencia a un programa enmarcado en el Plan de educación sexual, afectividad y género, con el que el municipio da cumplimiento a la Ley 20.418, “sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”.

“Por lo anterior, manifiesto la consulta si es que desde este Ministerio de Educación se entregarán orientaciones específicas sobre la implicancia de la Ley 21.120 de Identidad de Género, ya que la misma cambia aspectos relevantes que ya fueron abordados por esta Dirección de Educación en base a los lineamientos de la Circular Nº768, por los Derechos de estudiantes Trans”, consultó Rojas.

La carta fue recibida por el Ministerio de Educación tres días después de ser enviada, el 17 de diciembre. Sin embargo, fuentes al interior de la Dirección de Educación del municipio aseguran que no hubo respuesta del Mineduc.

El documento toma relevancia considerando que para que Arlén Aliaga pudiera matricularse, la joven debió exponer su caso, ya que antes le había sido negada la matrícula bajo el argumento que aún no entraba en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral.

La versión del Mineduc

BioBioChile tomó contacto con el Mineduc para consultar su versión respecto de la carta. Desde el ministerio aseguraron que la solicitud fue mal encausada ya que es una materia que le compete a la Superintendencia de Educación.

Igualmente, se indicó que la municipalidad primero debió haber preguntado a través de la Seremi de Educación, como lo han hecho otros municipios, organismo que a su vez lo habría derivado a la mencionada superintendencia.